jueves, 1 de septiembre de 2011

Pedro Molina, en Purchena: "Es fundamental resaltar la labor que aquí se realiza en reinserción" Clausura del curso

Clausura del curso
ALMERÍA.- La clausura del curso de verano dedicado a menores que ha finalizado hoy en Purchena ha servido para poner de manifiesto el importante trabajo que en materia de reinserción y reeducación de menores en conflicto se realiza en los centros repartidos por la comarca. Así lo ha expresado el Rector de la UAL, que ha afirmado tener una “sensibilidad especial” con este tema. “El trabajo que se está haciendo en estos centros es por todos y para todos, porque ninguno estamos libres de que un hijo nuestro o el hijo de nuestro hijo cometa un delito y acabe en un centro de menores. Y porque todos, aunque sea por una vez en la vida, tenemos derecho a una segunda oportunidad”, apuntaba Pedro Molina.


Según explicaba el Rector, lo importante es trabajar, “como se está haciendo en esta comarca”, para los jóvenes sepan resolver sus conflictos y sepan tomar decisiones que no les lleven a tener una respuesta penal, “que sepan identificar las situaciones de riesgo para no volver a cometer errores y no reincidir de nuevo”. “Es de justicia poner de manifiesto la labor que están realizando estos centros en materia de reinserción y de reeducación. Es necesario trasladar a la sociedad no solamente aquellos casos que son extremos, en los que se produce una tragedia porque hay un niño especialmente agresivo, sino que hay muchos otros, la mayoría, en los que los menores salen de esa espiral de violencia y se reinsertan con absoluta normalidad en la sociedad”, decía.

El Rector ha agradecido el trabajo desarrollado por Carmen Guaita, directora de este curso de verano y por Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, localidad que, por cuarto año consecutivo, ha acogido un curso de verano dedicado a menores. El seminario, en el que han participado más de un centenar de alumnos, ha finalizado hoy tras una mesa redonda en la que han participado los alcaldes de Lúcar, Oria, Tíjola, Urrácal y Chirivel. En esta zona se concentra el mayor número de plazas de centros de menores de Andalucía, principalmente porque en Almería es donde el nivel de no reincidencia de los menores es más elevado.


El curso de verano ha ahondado en el trabajo que hacen los profesionales que tienen como función principal la docencia o la integración de menores y jóvenes en las zonas rurales.

No hay comentarios: