jueves, 23 de febrero de 2012

AEMA trabaja en la implantación de un plan de emergencia en las explotaciones mineras de roca ornamental


Cantera de mármol
Cantera de mármol

MACAEL.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía trabaja, por segundo año consecutivo, en la implantación de un plan de emergencia y evacuación individualizado para las empresas afincadas en la parte Occidental de Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba) a fin de reducir los daños que se puedan producir en caso de accidente en una explotación a cielo abierto.


La peculiaridad con respeto al año anterior es que se llevará a cabo en la zona de Andalucía Occidental. Hay que recordar que el pasado año se realizó en la parte Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) y el número de empresas que participaron fue elevado.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objetivo proporcionar a los trabajadores un conjunto de directrices e información destinadas a la adopción de una serie de medidas para facilitar respuestas rápidas y eficientes en situaciones de emergencia, reduciendo así los daños que se puedan originar en caso de accidente.

Los riesgos originados por causas naturales en explotaciones de roca ornamental a cielo abierto pueden ser diversos desde una tormenta, inundación, helada, viento hasta un deslizamiento caída de materiales y accidentes por falta de visibilidad o incluso los originados por causas tecnológicas como pueden ser explosiones, incendios o atrapamientos por maquinaria móvil.


Además, la implantación de este plan se hará de manera individualizada ya que no todas las explotaciones mineras tienen las mismas características, sobre todo en lo que refiere a infraestructura y por ello es necesario que cada explotación cuente con un plan de emergencia propio.


La duración prevista de la acción es de cinco meses y se compone de cuatro fases.
Una primera para la preparación del proyecto, la segunda para el desarrollo del mismo, una tercera para elaboración del plan de emergencia y por último, la implantación e información de dicho plan.


Las instalaciones que se van a utilizar para el desarrollo de este proyecto estarán ubicadas en las explotaciones de estudio, además de la propia sede de la asociación de empresarios del mármol de Andalucía ubicada en Macael.


Aún continúa abierto el plazo para aquellas empresas interesadas en establecer un plan de emergencia en sus explotaciones. Lo podrán hacer poniéndose en contacto con esta asociación empresarial.

No hay comentarios: