jueves, 6 de mayo de 2010

Cosentino invertirá 128 millones en cinco nuevas fábricas en Cantoria

Jueves, 6 de mayo de 2010
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La multinacional prevé 23 almacenes en EEUU y otros tantos en Europa, excluyendo España y Portugal donde posee 20, en su plan de expansión • El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo galardona al presidente del grupo con el Premio Blanco White

"Somos herederos del esfuerzo de generaciones anteriores. Somos el trabajo de mucha gente". Con estas palabras, el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, se refería a lo que hoy es Europa y más a España que, según él, ha vivido sus años de máximo esplendor desde que se integró en la Unión Europea, mientras que cuando estaba aislada estaba sumida en lo más profundo del ostracismo. Pero el ejemplo de esfuerzo de los antepasados se traduce en su figura y él se convertirá en referente para las generaciones venideras, si no lo es ya para las presentes. Por esto y por su contribución a la defensa de Europa, el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) le concedió ayer el Premio Blanco White.

De una empresa familiar, Francisco Martínez-Cosentino, junto a sus hermanos e hijos, ha creado una familia próxima a los 2.000 empleados con presencia en 50 países y que factura 340 millones de euros anuales, de los cuales dos tercios se generan fuera de las fronteras españolas. Y la multinacional sigue creciendo. De acuerdo a las palabras de su presidente, entre sus planes de expansión a corto plazo se encuentra la apertura de 23 almacenes en Estados Unidos y otros tantos en Europa, sin contar España y Portugal donde ya posee una veintena. A esta estrategia internacional, la firma suma una ampliación en su sede central en Cantoria, que consiste en la construcción de cinco nuevas fábricas en las que invertirá 128 millones de euros, "en cuanto tengamos los permisos, comenzaremos con los desmontes", dijo Martínez-Cosentino.

El presidente de la multinacional explicó que la empresa está aguantando perfectamente la crisis gracias a los planes de internacionalización y su estrategia de innovación mediante la diversificación del mercado y nuevos productos alejados del sector de la construcción. "El 70% de nuestra producción se corresponde con el extranjero, de forma que en los últimos meses el conjunto del grupo ha crecido entre un 15 y 20%".

Pero Francisco Martínez-Cosentino no nació con el Silestone bajo el brazo. Durante la entrega del galardón, Ignacio Martínez, en nombre del CAME, recordó que Paco, como le llaman sus amigos, estudió Magisterio, que a los 17 años marchó a Barcelona para ejercer sus estudios y a los 21 años se involucró de forma decidida en el negocio familiar; también fue, entre otros cargos, concejal en el Ayuntamiento de Macael y presidente de la Cámara de Comercio de Almería. El máximo responsable de Cosentino siempre ha tenido una visión internacional, "en 1982, cuando era presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, fletó un autobús a la Toscana para ver lo que hacía la competencia, lo mismo hizo hacia a Alemania para ver qué máquinas utilizaban. Para Paco viajar es fundamental", insistió Martínez, quien también se refirió a los progenitores de Francisco, Martínez-Cosentino y Eduarda Justo.

"Me enorgullece este premio porque estoy orgulloso de ser europeo, que no sólo significa un mundo de derechos, sino también de obligaciones, esfuerzo y de innovación, sino perderemos el tren del futuro", concluyó el presidente de la compañía.

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