viernes, 21 de mayo de 2010

Expertos alertan sobre la prohibición de fotovoltaica en los invernaderos

Viernes, 21 de mayo de 2010

El borrador de la nueva normativa excluye su instalación • La apuesta por otras energías renovables para optimizar la agricultura se presenta como gran alternativa.
Jornada celebrada ayer en la Cámara de Comercio sobre el uso de energías renovables en la agricultura.
"La voluntad política es contraria al incremento de energía fotovoltaica por el aumento que supone la tarifa al pago de los ciudadanos por Kilovatio/hora (actualmente cada ciudadano paga 0,30 euros por kW/h de energía eléctrica producida)". El profesor de la Universidad de Almería, Enrique Domingo, desmontó ayer algunos mitos extendidos en torno al 'gran negocio' de la electricidad fotovoltaica en los invernaderos, durante unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Almería.

Según Enrique Domingo, la producción de electricidad en las explotaciones agrícolas en este momento es bastante controvertida, "actualmente se está debatiendo sobre el futuro de la electricidad generada por energías renovables y, no es el momento más adecuado para invertir en el negocio eléctrico en la agricultura".

La normativa vigente permite las instalaciones fotovoltaicas siempre y cuando se trate de una construcción fija, cerrada y de material resistente; cuando se justifique la actividad agrícola a la que está orientada y no haga inviable la misma. En esta línea, el profesor de la UAL explicó que en definitiva lo que se pretende es evitar que el invernadero sea una mera excusa para producir energía eléctrica y venderla a precios 'subvencionados'. Sin embargo, la próxima normativa previsiblemente excluirá expresamente las instalaciones fotovoltaicas en invernaderos y balsas de riego, tal y como se define en el último borrador de abril.

Enrique Domingo 'desmitifica' también el hecho de las grandes subvenciones en renovables, si bien señalaba la apuesta de las administraciones públicas por la promoción de éstas en el campo andaluz, siempre que aporten valor añadido a la actividad agrícola; por ello estudian la importación de modelos como el holandés a partir de biomasa, cogeneración, e incluso gas natural para incrementar la producción agrícola y conseguir optimizar su calidad.

Si la utilización de energías renovables no debe verse como un negocio especulativo, sí debe considerarse como un medio para hacer más sostenible la explotación agraria. "En estos días se está negociando su futuro, por lo que antes de invertir en el sector de la electricidad renovable se aconseja esperar a que se apruebe la nueva normativa y leer la letra pequeña", concluyó Enrique Domingo.

Desde la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Juan Carlos López, expuso que se trata simplemente de sustituir energías renovables por otras que no lo son, para encontrar sobre todo más un beneficio medioambiental".

No hay comentarios: