lunes, 11 de abril de 2011

ALCONTAR: PIONEROS EN LA DEPURACIÓN ECOLÓGICA



El municipio contará con un novedoso sistema único en España, muy eficiente y sin apenas coste de mantenimiento que genera además refugios para la fauna














El municipio de Alcóntar contará con un sistema de autodepuración natural totalmente ecológico pionero en España. El proyecto previsto para la purificación de las aguas residuales de Hijate es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para la que se ha propuesto el denominado como Filtros Verdes Plantados o Humedal Artificial, un novedoso sistema, que trata eficazmente las aguas residuales, sin producción de olores con pocos gastos de funcionamiento y creando un valor añadido desde el punto de vista ambiental y paisajístico.

Se trata de un tratamiento, muy utilizado en Europa y especialmente en Francia, que se basa en la depuración de las aguas negras o residuales mediante ecosistemas nacidos a partir de plantaciones de especies de ribera. Estos ecosistemas naturales tienen asociadas las bacterias responsables de la descomposición de la materia orgánica presentes en los sistemas biológicos de depuración tradicional. El agua saliente del proceso puede ser vertida al río o reutilizada como agua gris para riego y limpieza.

Alternativa eficiente .

Es una alternativa eficiente, contrastada y de bajo coste de mantenimiento frente a los sistemas tradicionales. La combinación del Carrizo, así como otras plantas helófitas, aumenta el rendimiento en la depuración, al mismo tiempo que generan refugios de gran interés para la fauna.

Se integra perfectamente en el paisaje del entorno al debido a su naturaleza de balsas realizadas sobre terreno natural, plantadas de carrizos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 998.716,56 euros y ocupa una superficie de 5.767 metros cuadrados. Ha sido diseñado por Aima Ingeniería, empresa con sede en Almería dirigida por el ingeniero Juan José Alonso Baños. La misma sociedad ha sido la encargada del proyecto de depuración para la población de Alcóntar.

En este caso se trata de una Estación Depuradora de Aguas Residuales(EDAR) para la que se ha propuesto como un sistema mediante oxidación que trata eficazmente las aguas residuales, sin producción de olores, ni ruidos al ir enterrado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 312.113,50 euros y ocupa una superficie de 466,95 metros cuadrados.

La actuación supone una mejora ambiental del entorno, dotándose al municipio de una instalación de aguas residuales de la cual carecen, alejada del núcleo para evitar molestias de olores, y eliminando los actuales puntos de vertido, que están contaminando los cauces y subsuelo en la cabecera del río Almanzora. El alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas Rodríguez, señala la necesidad de implantar sistemas rentables de coste cero en relación a su mantenimiento.


No hay comentarios: