lunes, 4 de abril de 2011

CENTRO TECNOLÓGICO ANDALUZ DE LA PIEDRA (CTAP) CIERRA UN CONVENIO DE I+D+i CON MARRUECOS.

El próximo domingo, representantes del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra partirán hacia la ciudad de Casablanca, para iniciar acciones de investigación conjuntas con el agente del conocimiento marroquí Cetemco/ Centro Tecnológico de los Materiales de la Construcción.

CTAP viajará a  Marruecos
MACAEL.- Miembros de Ctap viajarán a lo largo de este fin de semana hacia Marruecos. Su misión iniciar labores de investigación conjuntas con su homólogo norteafricano Cetemco/ Centro Tecnológico de los Materiales de la Construcción, en el marco de un convenio iniciado entre los agentes del conocimiento español y marroquí, y que se rubricará el próximo día 28 de abril durante una visita de este último a la Comarca del Mármol.
La visita al sector de la piedra de Andalucía está organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a través del proyecto Red Transfronteriza de Cooperación Intercluster y Transferencia Tecnológica (ReTSE Intercluster y Tecnología) en colaboración con Ctap y Cetemco. A esta visita asistirán entre otros, los máximos representantes de la Federación de Marroquí de la Industria de los Materiales de Construcción (FMC), así como miembros de las principales empresas de piedra natural, del hormigón y la cerámica del Reino Alauita. Se prevé además que la comitiva durante su estancia en la Comarca del Mármol, mantenga reuniones bilaterales con los directivos de AEMA y empresarios de la comarca.

El convenio que se firmará en el mes de abril, tiene como misión la detección de las necesidades estructurales del sector marroquí de la piedra natural y el desarrollo de una hoja de ruta para emprender una colaboración entre los territorios andaluz y magrebí, a través de la cooperación empresarial del sector de la roca ornamental y la construcción.

Según afirma David Vincent, Responsable de Estrategia de I+D I de Ctap y uno de los miembros del Centro Tecnológico, que viajará a Marruecos tiene como misión la detección de las necesidades estructurales del sector marroquí de la piedra natural y el desarrollo de una hoja de ruta para emprender una colaboración entre los territorios andaluz y magrebí, a través de la cooperación empresarial del sector de la roca ornamental y la construcción.

Labores del proyecto “Participar en la colocación de la primera piedra de una prometedora colaboración, nos alegra no solamente a nivel estratégico, sino que es para nosotros un honor participar en el acercamiento de nuestros países. Creemos que el futuro de Marruecos va unido al futuro de España, son países con una larga historia en común, que pueden colaborar en una senda común de crecimiento. Todo ello gracias al establecimiento de este convenio, logrando la generación de nuevas oportunidades de negocio entre las dos orillas”.

Este proyecto ha surgido como respuesta a la reciente participación de Ctap en varios foros de encuentro empresariales – científicos, organizados por ReTSE dentro del proyecto para la promoción de las relaciones empresariales entre Andalucía y Marruecos, iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y promovida por la Agencia IDEA.

Las jornadas se desarrollaron en las ciudades de Casablanca, Málaga y Tánger, y en ellas CTAP puso de manifiesto su apuesta continuada por la investigación aplicada a los mercados, sus proyectos y servicios tecnológicos, dichas credenciales han sido fundamentales en el proceso de acercamiento entre los dos agentes.

Es más que una realidad que el Magreb y su zona de influencia son grandes consumidores de piedra. La utilización de mármoles y otras rocas ornamentales, está íntimamente relacionado con el hábitat, mezquitas, fuentes, baño o el arte funerario.

A pesar de que también son productores de material, utilizan rocas ornamentales mayoritariamente importadas, como material elaborado. Según aparece reflejado en la EUROESTACOM, las exportaciones de piedra natural española al país norte africano han
aumentado en los últimos años, al amparo del aumento de la construcción en este país.

1 comentario:

mj35 dijo...

Muy interesante la publicacion