jueves, 19 de enero de 2012

La nieve se ha hecho presente en los pueblos del Almanzora

Tal como se esperaba, durante toda la tarde ha estado nevando en varias localidades

La Comarca Noticias

La nieve se ha hecho presente en los pueblos del Almanzora
Aspecto del Reul Alto de Laroya, esta tarde

Las bajas temperaturas en la mañana de hoy en los pueblos del Valle del Almanzora, que apenas superaron los cuatro grados en la mayoría de las localidades, y los cielos cubiertos en todos los pueblos del interior de la provincia, sirvieron de aviso para un día absolutamente invernal.

Incluso algunos de los picos más altos, como la Tetica de Bacares, amanecía cubierta de nieve. Y pocas horas después, la Subdelegación del Gobierno, remitía a todos los ayuntamientos de la zona, la previsión de alerta naranja por nieve a partir de la tarde, en el Valle del Almanzora, Los Vélez y el Campo de Tabernas.

Cielos encapotados, nubes bajas y lluvia intensa durante la mañana, en todos y cada uno de los pueblos del Almanzora. Los paraguas, abrigos y bufandas fueron hoy y lo serán mañana, indispensables para salir a la calle, y los atascos a la salida de los centros educativos, para evitar que los niños se mojaran, se repitió en pueblos como Albox o Macael.

Precipitaciones moderadas e intensas, con una cota de nieve que fue descendiendo progresivamente hasta llegar a menos de 1.100 metros. A primera hora de la tarde comenzaron a caer los primeros copos de nieve en los pueblos más altos como Bacares y Laroya, donde se llegaban a acumular hasta los treinta centímetros de espesor, incluso en los alojamientos rurales del Reul Alto, quedaban incomunicados por el corte de la carretera. En Purchena estuvo cayendo aguanieve, aunque en el Campillo de Purchena desde primera hora de la tarde estuvo nevando de forma ininterrumpida.

En la carretera de las canteras, que atraviesa la Sierra de los Filabres, la A-349, las maquinas quitanieves se afanaban por la tarde para quitar la nieve acumulada en la calzada, llegando incluso la unidad móvil del banco de sangre, tener que esperar para que despejaran la carretera y poder regresar a Almería.

En Oria durante toda la tarde estuvo nevando y a esta hora continuaban cayendo copos. En pueblos como Olula del Río, Tíjola o Macael, la nevada fue menos intensa, aunque si alcanzó a cuajar en barriadas como Cela.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, los bomberos de Albox no tuvieron que realizar ninguna salida de emergencia, ya que no se produjeron mayores problemas. Se suspendieron algunos de los actos que ayer estaban previstos en honor a San Antón. La procesión del Carretillero en Cantoria, no pudo pisar la calle y los cantorianos tuvieron con conformarse con bailar al Santo dentro del templo. Lo que si hicieron, a pesar de la lluvia y el agua nieve, fue salir a quemar carretillas, como manda la tradición en este pueblo del Almanzora la madrugada previa al día del Patrón.

Mañana martes, continuarán los intervalos nubosos, con posibilidad de que se den algunas precipitaciones aisladas, ya que la tendencia es a abrirse claros por la tarde.

Las temperaturas subirán hasta alcanzar los 13 grados de máxima y mínimas que no bajarán de los 3 grados en el Almanzora.

SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

A estas horas (20.47 hs.), la carretera A-399 de Chirivel permanece cortada en ambos sentidos debido a la nieve acumulada en la calzada. Lo mismo sucede en la A-1178 de Las Menas de Serón y en la A-349 a la altura de Tahal.

No hay comentarios: