jueves, 19 de enero de 2012

Termina la perforación del segundo túnel del AVE a Almería a su paso por Sorbas

Con una longitud de 7.500 metros es el más largo de Andalucía y la tuneladora 'Alcazaba' ha tardado seis meses en su perforación .

ideal.es

La tuneladora 'Alcazaba' ha concluido la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas, con la realización del cale correspondiente por su boca sur.
Este túnel está ubicado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia a su paso por el término municipal de Sorbas.
El túnel de Sorbas, de tipología bitubo, tiene una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, lo que representa el 98,7% de la longitud total del tramo. Se trata del mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga).

Sorbas-Gafarillos

El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene 7,6 kilómetros de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería.
Las obras de este tramo, que fueron adjudicadas por importe de 251,3 millones de euros, se encuentran por encima del 87% de porcentaje de ejecución.
La tuneladora 'Alcazaba' realizó previamente la perforación del primer tubo, cuyo cale se efectuó el 15 de marzo del pasado año por su boca sur.
A partir de ese momento se procedió al desmontaje de esta maquinaria, para su traslado y ensamblaje en la boca norte e iniciar los trabajos, en sentido norte-sur, del segundo tubo. Los trabajos de perforación de este tubo se iniciaron el 15 de julio de 2011 y se han prolongado a lo largo de seis meses, lo que representa dos meses menos de lo que se tardó en la perforación del primer tubo.

AVE Almería-Murcia

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.
Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en los municipios de Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Su construcción se lleva a cabo en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) y está diseñada para alcanzarse una velocidad máxima de 300 kilómetros/hora para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

Señalización

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSM-R (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
Su construcción supone una inversión de 2.519 millones de euros. Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y el P.O. Murcia 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.

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