martes, 27 de marzo de 2012

La Alhambra comienza la tarea previa a poner el suelo de Macael


Ayer comenzaron los trabajos de protección de las esculturas y la fuente del Patio de los Leones para la posterior pavimentación con mármol blanco almeriense

zoom


Disposición del Patio de los Leones para su pavimentación.

El Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife comenzó ayer los trabajos previos a la pavimentación del Patio de los Leones. Desde primera hora de la mañana, se protegieron las esculturas nazaríes y la fuente con un sistema de protección diseñado a medida para garantizar al máximo su estado de conservación mientras se prolonguen estos trabajos, cuyo plazo de ejecución se estima en dos meses. Con el objetivo de agilizar los preparativos para el inicio de la pavimentación del patio, que será accesible al público en los próximos meses, se cortará también el suministro de agua en los leones y la fuente. La empresa responsable de la pavimentación del patio es Construcciones Otero y el mármol será suministrado por las canteras de Macael.

Con esta intervención, el Patio de los Leones recuperará su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del monumento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.

No hay comentarios: