miércoles, 28 de marzo de 2012

El mármol pide a la UE apoyo para la venta de piedra a India


El presidente de la federación española y miembros de la asociación a nivel europeo solicitan a Bruselas una queja al Gobierno indio por su política restrictiva

zoom


El presidente de la FDP, Manuel Sánchez, (segundo por la derecha) en Bruselas.


El presidente de la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), Manuel Sánchez Pérez, ha participado este mes junto con el presidente de Euroroc (Federación de la Industria de la Piedra Natural Europea e Internacional), Stefano Ghirardi y el gerente de esta asociación, Gerd Merke, en la reunión mantenida con Helena Koenig, responsable de la Unidad de las Relaciones Comerciales con el Lejano Oriente de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, para trasladarle la preocupación por las restricciones que la India establece a la importación de mármol y granito de la Unión Europea .

Los representantes de Euroroc trasmitieron a Koenig la situación de limitación a las importaciones de productos elaborados de mármol y granito que se viene produciendo desde hace años en la India, al establecer el Gobierno de este país una cuota anual que limita las importaciones de estos materiales.

Además, el Gobierno indio establece una lista cerrada de empresas de su país con licencia para importar, lo que supone una limitación al libre comercio, junto con la imposición de tipos arancelarios que pueden llegar al 35%, al que se le añade también el impuesto de valor añadido (IVA), lo que encarece de manera desproporcionada el producto importado. Estas prácticas suponen que el mercado indio, que tiene un potencial importante para las empresas exportadoras europeas, se abandone por las constantes limitaciones que se imponen a los productos de la UE, entre los que se encuentra el mármol y el granito español.

Ante esta situación, se ha pedido a la responsable de Relaciones Comerciales con Oriente de la Comisión Europea, desde la FDP y desde Euroroc, que la UE plantee una queja ante el Gobierno indio por estas prácticas consideradas como restrictivas y contrarias al libre comercio.

De acuerdo a la base de datos referente a comercio exterior de las Cámaras de Comercio, en el pasado ejercicio sólo se realizó una operación de venta de Almería a India de mármol. Concretamente se exportó a este país 112.200 kilos de esta piedra natural por valor de 20.000 euros en el mes de noviembre. Además, esta venta supuso la única contabilizada desde la comunidad andaluza durante el año 2011.

No hay comentarios: