martes, 10 de abril de 2012

DIEZ CENTROS TECNOLÓGICOS DESARROLLAN 21 SOLUCIONES INNOVADORAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS


- Hasta 70 entidades andaluzas han incorporado ya a sus modelos de negocio las herramientas TIC implementadas en el marco del programa eCluster

La sede del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), situado en la localidad almeriense de Macael, ha acogido esta tarde la celebración de una reunión entre la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, y los responsables de diez Centros Tecnológicos de la Comunidad.

El encuentro ha servido para presentar la memoria del programa eCluster, una vez finalizada su segunda edición en 2011, a través del cual se han desarrollado un total de 21 soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades específicas de las empresas de los diferentes sectores productivos andaluces. Estas soluciones TIC han sido implantadas hasta el momento en los diez Centros Tecnológicos participantes en el programa y en un total de 70 empresas.

Entre las soluciones desarrolladas se encuentran módulos de gestión empresarial y de gestión de la información, sistemas de control de presupuestos, proveedores y stock, plataformas de tecnocomercio y de cooperación empresarial, portales de e-learning, portales de promoción del sector, portales de compra para la adquisición de materias primas y recursos para el desarrollo de la actividad, o portales de venta para la comercialización de los productos o servicios de la empresa.

Entre los proyectos puestos en marcha se encuentra el desarrollo e implantación de la herramienta OLEOSIG en 60 almazaras de Andalucía, un sistema de trazabilidad del aceite de oliva que permite mejorar la gestión de datos de las almazaras y obtener modelos de producción más eficientes. El proyecto ha sido impulsado por CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, con la colaboración de las empresas ICAP y ESIG y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). Otro de los proyectos desarrollados en el marco de eCluster ha sido la puesta en marcha de una plataforma de venta online para la comercialización de productos de piel y marroquinería por parte de MOVEX, el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.

Todas estas soluciones sectoriales TIC específicas se han complementado con distintas iniciativas de capacitación para acercar estas soluciones al máximo número de empresas y formarlas en el adecuado uso y manejo de las mismas. En estos cursos y jornadas han participado más de 450 trabajadores y empresarios.

El proyecto del CTAP

En el caso del CTAP, destaca que en el marco del programa eCluster el desarrollo de un software específico para el sector. Se trata, en concreto, de una herramienta ERP desarrollada e implantada en empresas del sector para la mejora de la eficiencia en la extracción de piedra.

Este sistema cuenta, por un lado, con un portal web con toda la información relevante del negocio de la piedra, de manera que permite organizar documentos y compartirlos, gestionar calendarios, foros de discusión y tablón de anuncios, listados de empresas, proveedores y clientes. Por otra parte, cuenta con módulos específicos de operaciones, proveedores y de stock, que permiten a las empresas del sector gestionar sus procesos de negocio.

En definitiva, se trata de una herramienta que permite a las empresas del mármol la toma de decisiones sobre la base de criterios objetivos y económicos y posibilita el cálculo de costes de extracción en tiempo real para la toma de decisiones tanto de venta del material como de planificación de la extracción de la cantera. En ese sentido, cabe destacar que este sistema de gestión empresarial está teniendo un notable éxito en la implantación de empresas del sector, hasta el punto que el Centro Tecnológico quiere tratar de internacionalizar esta solución con contactos con otros centros de referencia y con acciones comerciales en otros países.

El Centro Tecnológico está realizando implantación de esta herramienta fuera de Andalucía, en concreto en una empresa de Murcia, además de trabajar en un acuerdo para empezar a implantar en Brasil y Egipto.

Participantes en el encuentro

El encuentro celebrado en Macael ha servido también para reflexionar e intercambiar opiniones en torno a los resultados obtenidos y sobre las políticas de futuro a emprender para el fomento de la innovación en los diferentes sectores productivos de la economía andaluza, como elemento clave para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas. En este sentido, actualmente se está trabajando con la entidad Red.es para el desarrollo de dos líneas de acción.

Una está dirigida a la creación de centros demostradores TIC con enfoque sectorial, donde las empresas dispondrán de un espacio donde comprobar de primera mano el funcionamiento de soluciones TIC específicas pensadas para ellas. La segunda línea está dedicada al desarrollo de actuaciones de difusión y formación en materia de TIC, dirigidas a empresarios y trabajadores. En la reunión han participado los gerentes de los diez Centros Tecnológicos que han participado en el programa eCluster: Centro Tecnológico del Plástico (ANDALTEC), Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Terrestre (CETEMET), Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA), Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (CITTA), Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP), Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Centro Tecnológico de la Arcilla (INNOVARCILLA), Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (MOVEX) y Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA).

El programa eCluster El proyecto fue puesto en marcha en el año 2007 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con el objetivo de desarrollar e implantar soluciones tecnológicas específicas y adaptadas a las necesidades concretas de las empresas de los diferentes sectores productivos andaluces, como puerta de entrada a nuevas actividades, nuevas oportunidades y nuevos negocios. Para ello, se contó con el apoyo y participación en el programa de los Centros Tecnológicos andaluces, como vínculo con las empresas y como agente impulsor de la innovación permanente en sus respectivos sectores.

El programa ha contado con dos ediciones, eCluster I, Soluciones Sectoriales, desarrollado de 2007 a 2009 y eCluster II, Diagnósticos Sectoriales, desarrollado entre 2010 y 2011. La primera edición permitió identificar las necesidades TIC de los sectores productivos seleccionados y desarrollar 14 soluciones tecnológicas que fueron implantadas en los Centros Tecnológicos y en algunas empresas como experiencia piloto. A modo de ejemplo, se desarrollaron soluciones como ERP sectoriales, plataformas de compras y ventas o soluciones de teleformación.

En la segunda edición, se han aplicado recursos para la mejora de las aplicaciones desarrolladas en el Cluster I, su reutilización en otros sectores y el desarrollo de 7 nuevas soluciones, buscando la sostenibilidad de las herramientas y su mejora continua, y se han implantado las soluciones desarrolladas en nuevos Centros Tecnológicos y empresas de diferentes sectores.

imágenes

No hay comentarios: