martes, 17 de abril de 2012

Una delegación de India y del Banco Asiático visitan la PSA

La Plataforma Solar, referente para uno de los países emergentes en tecnología solar térmica · Este país prevé instalar unos 22.000 megavatios hasta 2022

zoom


La Plataforma Solar de Almería es un centro de investigación de referencia mundial.

La Plataforma Solar de Almería, centro territorial del Ciemat, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, recibirá hoy en sus instalaciones a una delegación ministerial de la India, liderada por Ashvini Kumar, director general para Energía Solar Térmica y Fotovoltaica del Ministerio para las Fuentes de Energía Nuevas y de Origen Renovable de la India.

Durante su estancia en España, además de la PSA, la delegación visitará algunas plantas de producción eléctrica termosolar en Andalucía, así como las instalaciones de Red Eléctrica de España.

India viene desarrollando un ambicioso programa de despliegue de la tecnología solar, denominado 'Jawaharlal Nehru National Solar Mission', cuyo objetivo es desplegar un mínimo de 22.000 megavatios hasta el año 2022. La primera fase de dicho plan contempla ya 1.000 megavatios (500 de termosolar y otros 500 MW de fotovoltaica) hasta mediados del año 2013. El Banco Asiático de Desarrollo presta colaboración económica a iniciativas institucionales de este tipo en Asia, principalmente a través de préstamos a bajo interés y de aportaciones a fondo perdido para la contratación de asistencias técnicas que pudieran ser necesarias en ciertos proyectos.

España es un foco de interés para India por el camino recorrido en el I+D y el despliegue comercial de dichas tecnologías solares. En los últimos años, Ciemat y PSA actúan como anfitriones de las visitas de diferentes instituciones indias.

No hay comentarios: