jueves, 12 de abril de 2012

47 jóvenes artistas europeos participarán en la IV Semana de Escultura Rural en Mármol


escuelabuenaLa Universidad de Almería acogerá entre el 16 y el 20 de abril la 'IV Semana de Escultura Rural en Mármol' (SERM), un certamen artístico organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA) con sede en Fines, entidad formativa adscrita a la Consejería de Empleo, en el que competirán 47 jóvenes promesas de la escultura nacionales e interna-cionales. Como en sus anteriores ediciones, la SERM estará abierta al público, que podrá ver cómo trabajan los artistas y participar activa-mente eligiendo una de las obras premiadas.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presentado esta mañana este evento junto al rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García. Francisca Pérez ha explicado que "la Semana de Escultura Rural en Mármol ha cogido el testigo del certamen juvenil de escultura que venía celebrando la EMA desde 2003 y tiene como principales objetivos la difusión del mármol y de sus distintas manifestaciones desde una perspectiva cultural y turística, la promoción de jóvenes artistas escultóricos y la difusión del trabajo formativo y cultural que realiza la Escuela del Mármol de Andalucía".

En la actual edición participarán 47 artistas de entre 18 y 30 años, alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas taller de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia. El tema de las obras es libre y tendrán 23 horas de trabajo para realizar las esculturas sobre bloques de mármol blanco de 40x20x20 centímetros, extraídos de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael.

Un jurado multidisciplinar compuesto por profesores universitarios de arte y dibujo, un fotógrafo, un pintor y escultor y un arquitecto seleccionará las tres primeras obras premiadas, que recibirán 2.000, 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, las cuales pasarán a los fondos de la EMA. La Universidad de Almería, como entidad colaboradora en la organización del certamen, será depositaria del resto de la colección, incluida la escultura elegida mediante votación popular el viernes 20 de abril, cuyo autor o autora recibirá 600 euros de premio.

En 2006, el certamen se renovó potenciando la participación del público en el mismo y convirtiéndose en itinerante. "Mantenemos esa filosofía de acercamiento a los ciudadanos –ha explicado la delegada-, por eso los escultores volverán a trabajar al aire libre, como ya hicieron en Olula del Río, Albanchez y Purchena, esta vez en la avenida central del campus de La Cañada".

La delegada ha anunciado además que el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería albergará, previsiblemente en la última semana de mayo, una muestra con todas las obras participantes en la 'IV Semana de Escultura Rural en Mármol' para "dar la oportunidad a los vecinos de la capital de conocer las piezas artísticas elaboradas por los participantes".

De manera paralela al trabajo de los jóvenes artistas, la EMA y la Universidad de Almería han organizado un programa cultural que incluye dos conferencias sobre las posibilidades de autoempleo en la creación artística en piedra y sobre la labor formativa, cultural y social de la Escuela del Mármol de Andalucía. También se realizarán visitas guiadas a la comarca del mármol y al centro histórico de Almería para los jóvenes escultores y los profesores que les acompañan.

No hay comentarios: