jueves, 12 de abril de 2012

Reivindicación de la conexión ferroviaria de Granada con Murcia pasando por Baza

ferrobazaFERRMED, las Cámaras de Comercio de Almería y Granada, la Confederación de Empresarios de Granada, la Asociación de Empresarios del Mármol, los sindicatos UGT Granada y Almería, el Puerto de Cartagena, la región de Murcia y ayuntamientos de las comarcas de Baza, los Vélez, del Almanzora y de Guadix han reivindicado esta tarde en Baza la conexión ferroviaria de la provincia de Granada con Murcia, pasando por Baza y el Valle del Almanzora. Así ha quedado de manifiesto en la reunión que ha organizado el Ayuntamiento bastetano y en la que FERRMED ha puesto de manifiesto la importancia estratégica para el desarrollo empresarial, económico y social de la reapertura de la conocida como línea Guadix- Almendricos.

El secretario general de FERRMED, Joan Amorós, ha presentado un documento que cuantifica el presupuesto necesario para la reapertura de la conexión entre Granada y Murcia, pasando por Baza y la comarca del Almanzora, en 1.080 millones de euros de un presupuesto total para el Corredor Mediterráneo de 51.300 millones, según el Estudio de Ministerio de Fomento. Sería un tramo de algo más de 152 kilómetros, lo que supone un coste de unos 7,1 millones de euros el kilómetro, con una media de rampas que no superaría el 15 por mil, compuesto por un total de 4 túneles y 14 viaductos, y que en algunos puntos discurriría próximo al antiguo trazado de Guadix- Almendricos y en otros sería coincidente o la cruzaría.

Amorós ha detallado las ventajas técnicas, económicas y estratégicas que tiene el ramal de Baza. En concreto ha manifestado que "tendríamos el trazado más corto para ir desde Granada a Frankfurt, 470 kilómetros menos aproximadamente que dando el rodeo por Madrid, este corredor es la confluencia de dos grandes vectores de comunicación, donde se dan todas las circunstancias para crear una gran plataforma logística, es el trazado perfecto, no tiene rampas que superen el 15 por mil por lo tanto es extraordinario para las mercancías, lo cual quiere decir que es una línea transeuropea perfecta, nos encontramos en un punto estratégico, en la confluencia del eje que une el norte y sur de Europa con el eje Mediterráneo creciente". La línea de Baza permitiría el ahorro en kilómetros y por tanto un menor tiempo en los transportes, "nuestro eje permitirá que los tráficos lleguen al centro de Europa tres o cuatro días antes. Tenemos una serie de ventajas competitivas, no sólo en el potencial hortofrutícola, el mármol etc..., sino también en los tráficos intercontinentales, que es una gran ventaja competitiva. Cerca del 60% del tráfico de mercancías terrestres se concentra en las provincias costeras del Mediterráneo, desde Cádiz hasta Gerona. Evidentemente hay que invertir aquí porque es donde está la economía y es donde hay un potencial de crecimiento más grande, porque el Mediterráneo se ha convertido en un mar emergente por el que circula el tráfico intercontinental más grande del mundo".

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado que "necesitamos poner en valor nuestras fuentes de desarrollo económico que, en el caso de este territorio, está obligatoriamente vinculado a la agricultura y la transformación agroalimentaria, las energías renovables y a la industria de la piedra natural y artificial. Para ello tenemos que conseguir las mejores cotas de competitividad comercial entre las que el coste de transporte tiene una repercusión especial, por ello es absolutamente necesario que en la Propuesta de Red Española para la Red Transeuropea del Transporte y dentro del denominado Corredor del Mediterráneo se incorpore el Ramal Lorca-Baza-Guadix. Y hay argumentos técnicos, de eficacia, de rentabilidad, estratégicos, económicos y, por lo tanto, sociales en los que hoy profundizaremos que deben servir de base para que nuestra pretensión, la que nos une a todos los aquí hoy reunidos para que, se convierta en realidad".

El representante del Puerto de Cartagena, Ángel Martínez, ha declarado como miembro de FERRMED y representante del empresariado murciano que "consideramos completamente prioritario este corredor y también el gobierno de Murcia, hasta tal punto que en los proyectos que ha presentado al Gobierno de España recoge e integra este corredor como prioritario, desde el puerto de Cartagena apoyamos este corredor" ha explicado que las infraestructuras son el motor que mueven el desarrollo económico, "evidentemente hoy no hay potencial ferroviario, pero lo hay por carretera, y esta es una conexión fundamental y por ello tenemos que seguir insistiendo, seguir trabajando hasta convencer al Gobierno de España de que es una infraestructura fundamental y vital". Ha señalado, además, que ahora es el momento de luchar para que se recoja en el corredor, ya que al tratarse de una infraestructura que se ejecutará a corto y largo plazo hay tiempo de buscar la financiación para su desarrollo.

Javier Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Granda ha manifestado su "apoyo incondicional para pedir que el tramo ferroviario Lorca Baza Guadix se incluya dentro del corredor ferroviario del mediterráneo. Consideramos que para un territorio como éste es esencial que se dibuje el trazado. Vamos a ejercer toda la presión que se pueda realizar a través de FERRMED para que no se ponga ninguna pega relativa a su coste o escasez presupuestaria porque estamos hablando de una línea a medio y largo plazo, que se realizará cuando lleguen tiempos mejores y haya financiación. Si no conseguimos esto en este momento, cuando el resto de Europa está avanzando hacia el siglo XXI, nosotros nos quedaremos en el siglo XIX".

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