miércoles, 2 de mayo de 2012

AND-MÁRMOL MACAEL

La Junta apuesta por la indicación geográfica europea del mármol de Macael

Almería, 24 abr (EFE).- La Junta de Andalucía ha propuesto la inclusión de mármol de Macael (Almería) en la relación de productos representativos y con relevancia económica en la región para que sea susceptible de la declaración de indicación geográfica por parte de la Comisión Europea, ha informado el Gobierno andaluz.
Esta iniciativa se encuadra en el "Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior" que se está realizando para la Comisión Europea, con el fin de proteger y poner en valor determinados bienes característicos producidos en áreas geográficas delimitadas dentro de los países miembros.
Se trata de una fórmula implantada hace tiempo por la Unión Europea para los productos agroalimentarios que ahora podría extenderse a otro tipo de bienes.
Las delegadas de Turismo, Comercio y Deporte y de Empleo de la Junta en Almería, María Dolores Muñoz y Francisca Pérez Laborda, respectivamente, han mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, la Fundación Centro Tecnológico andaluz de la Piedra y la Escuela del Mármol de Andalucía para analizar este proceso de selección.
La Dirección General de Comercio de la Junta ha propuesto diversos productos representativos y con relevancia económica en Andalucía susceptibles de ser declarados indicación geográfica, y desde la delegación de Turismo, Comercio y Deporte en Almería se ha propuesto que se incluya el mármol de Macael.
La información legal y económica aportada por las entidades que han participado en la reunión de trabajo será remitida a la experta para España designada para este estudio, cuyo objetivo es analizar el marco legal existente para este tipo de productos, y evaluar las necesidades de los productores y el impacto económico de la protección de productos no agroalimentarios con indicación geográfica en la UE.
Lo que se pretende, ha explicado la Delegación del Gobierno de la Junta en un comunicado, es identificar el modo más adecuado para avanzar en la protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios de forma análoga al sistema que existe ya para los productos agroalimentarios.
En la reunión, la delegación provincial de Turismo en Almería también ha expresado su voluntad de proponer la declaración de Zona de Interés Artesanal del Valle del Almanzora, al considerar que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos y de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos de la zona.

No hay comentarios: