miércoles, 9 de mayo de 2012


La primera Semana de la Construcción, que se celebrará en Ifema del 8 al 11 de mayo, unifica tres salones para apostar por la dinamización y la internacionalización del sector, como han apuntado este sus responsables en rueda de prensa. La convocatoria, que integra los salones Veteco (dedicado a las ventanas), Piedra (piedra natural y Construtec (construcción), ofrece un marco imprescindible para el encuentro profesional y una herramienta de apoyo a las estrategias del sector.Además, un intenso programa de jornadas técnicas, realizado en colaboración con las principales asociaciones, aportará valor añadido a esta convocatoria, que plantea para sus tres salones una gestión personalizada y adaptada a las necesidades de las empresas.

La Semana prevé la participación de 480 empresas en 26.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición. Nace con la visión de dar coherencia y proyección común a los tres sectores sino también de contribuir al desarrollo comercial de cada una de las empresas participantes.

Para ello la organización está desarrollando toda una batería de herramientas que favorezcan los objetivos de participación, analizando personalizadamente prioridades y generando propuestas que permitan la máxima eficacia y rentabilidad.

En este sentido, el salón ha activado acciones de apoyo a la participación y pondrá en marcha un programa internacional de compradores que permitirá favorecer el acceso de las empresas a mercados internacionales.

APOYO A LA PARTICIPACIÓN

Entre las medidas de apoyo a la participación destacan las ventajas financieras, como descuentos del 10 por ciento por pronto pago para aquellos expositores que confirmen su presencia antes del 28 de febrero, o la reducción del 5 por ciento sobre el valor del suelo canjeable por bonos consumo de servicios contratados a través de la Zona de Expositores.

Destaca asimismo la reinversión del 7 por ciento del valor del suelo de cada empresa en estancias de hotel y transporte para los clientes españoles y extranjeros y el descuento del 15 por ciento en la contratación de servicios en la Zona de Expositores.

Por otro lado, la Semana tiene como objetivo potenciar la internacionalización y el acceso a nuevos mercados. Así se ha previsto la organización de un programa de Compradores Internacionales invitados por la organización, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior, orientado hacia los países del Mediterráneo y Oriente Medio, de Europa del Este y de Iberoamérica.

Para optimizar la participación de los invitados en encuentros con empresas expositoras, cada jornada de la Semana se dedicará a uno de estos mercados preferenciales para los intereses del sector. Los dos primeros días de feria se centrarán en los países del Norte de África y de Oriente Medio.

JORNADAS TÉCNICAS

También se está trabajando en la elaboración de un programa de eventos y jornadas, en el que se abordarán algunas de las cuestiones que más interesan a esta industria, como los costes derivados de la rehabilitación energética en edificios de viviendas, la rehabilitación o la competitividad en el sector de la construcción.

Por otro lado, la arquitectura ocupará un lugar destacado dentro de esta agenda de actividades. Es el caso de la exposición que realizará el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España con algunas de las mejores obras de profesionales españoles actualmente en construcción.

La eficiencia energética también tendrá su espacio. De hecho, el sector de las ventanas y cerramientos acristalados trabaja con la vista puesta en el año 2020, fecha a partir de la cual será de obligado cumplimiento en todo el ámbito de la Unión Europea la normativa comunitaria que impone el consumo energético casi cero en cualquier edificio de nueva construcción.

En el terreno de las fachadas ligeras destaca la celebración del Congreso FAECF, organizado por la patronal de este sector (ASEFAVE), que convoca sus tradicionales premios.

Tampoco se dejan de lado las exportaciones, como en el caso de la piedra natural, cuyas ventas al exterior crecieron el pasado ejercicio de 2011 un 8,58 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, o en el sector de la ventana, que incrementaron en un 10,1 por ciento, así como las exportaciones del sector de materiales de construcción, que alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros, según datos de sus respectivas patronales.

No hay comentarios: