miércoles, 6 de marzo de 2013

       

La Junta destina 18 millones a restituir las conducciones de agua.

Las obras garantizarán el suministro tras los daños causados por las riadas
       

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a  una inversión de 18 millones de euros para las obras de restitución de las infraestructuras de abastecimiento, riego y presas que resultaron dañadas por las precipitaciones del pasado otoño en la comarca del Almanzora.

Los trabajos, a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, tienen un plazo de ejecución de doce meses y según los cálculos del Gobierno andaluz, suponen 278 empleos asociados e incluyen la reconstrucción de las conducciones que garantizan el uso de los caudales procedentes de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, unos recursos fundamentales para cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.

Camino a la presa
El proyecto incorpora también la reparación del camino a la presa de Cuevas del Almanzora, afectado por un desprendimiento de ladera.

La principal obra es la instalación de una nueva tubería de más de 18 kilómetros entre la Rambla de El Saltador -punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas de Almanzora. La conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora.

Debido a los daños de las lluvias del otoño, la comarca cubre actualmente sus necesidades sólo con el agua del embalse de Cuevas del Almanzora, cuyo bajo nivel no garantiza la demanda para el próximo año hidrológico. Las obras permitirán asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.

El proyecto autorizado este martes se suma a las obras de emergencia realizadas por la Junta desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería.

En el primer ámbito, los trabajos han supuesto una inversión de 1,26 millones de euros y han incluido la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas, así como el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora.

En cuanto a los caminos rurales, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha intervenido en 135, con una inversión de tres millones de euros. Estas obras han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.

         


No hay comentarios: