lunes, 24 de febrero de 2014

TECNOLOGÍA

Una trampa invisible para el mal ladrón

Cuatro apps para encontrar dispositivos robados o perdidos

Una trampa invisible para el mal ladrón

La historia de Joan Aragón, un informático al que robaron el móvil este mes y que halló al ladrón mediante fotografía, ha dado la vuelta al mundo. Desde que los dispositivos iniciaron una carrera evolutiva que los ha situado a la altura de los ordenadores, los robos se han multiplicado y por consecuencia las aplicaciones para evitar este tipo de problemas.
Una de las más conocidas es Cerberus. Fue la utilizada por Aragón. Permite proteger el dispositivo a través del control de forma remota por la web, por mensajes SMS y mediante una alerta SIM. ¿Para qué queremos el control del móvil si ya nos lo han robado? Esta app es como un brazo que nos permite localizar el dispositivo a través del GPS, borrar la memoria interna y de las tarjetas SSD que tengamos, a la vez que nos permite usar el micrófono y la cámara de forma secreta. El usuario puede hacer fotos y grabar audio para obtener más información sobre la persona que tiene el terminal, así como bloquear el móvil con un código para evitar su uso.
Ante el éxito de Cerberus, Google lanzó Android Device Manager. Esta app sirve para los terminales Android y es uno de los más extendidos. Permite localizar tu móvil robado y bloquearlo a distancia para evitar su uso. Si temes por la información que contiene, también permite su borrado.
Características similares tiene Prey Project. No está respaldado por una compañía tan potente como Google, pero sus opciones son mucho más completas. La app saca una foto al individuo que lo roba, permite la identificación vía GPS, informa sobre las redes wifi a las que se conecta el terminal, si han cambiado la SIM... Sin duda un abanico de opciones que será de utilidad ante problemas de robo.
Where's my droid es la última opción, aunque está más centrada en las pérdidas que en los robos. Aquí la clave es el sonido. Es una app que sirve para introducir una clave mediante SMS y que el dispositivo comience a sonar. El volumen cambia al máximo y será oído en intervalos de 30 segundos a 5 minutos.
Cuatro apps muy útiles para aquellos que han sufrido problemas de robo y que quieren poner una trampa invisible para los cacos.

No hay comentarios: