UNA BATERÍA DE ALUMINIO QUE PODRÍA
SUSTITUIR A LAS DE ION-LITIO
ESTA BATERÍA DE ALUMINIO SE RECARGA EN SOLO UN MINUTO
Científicos de la
Universidad de Stanford han desarrollado una batería de aluminio flexible y de
carga ultrarrápida: un minuto es suficiente para llenarla. Además, soportará
hasta 7.500 ciclos completos
Un equipo de
científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) ha desarrollado una batería de
aluminio de alto rendimiento y durabilidad capaz de cargar un teléfono móvil en
menos de un minuto. El desarrollo, publicado esta semana en la revista
científica Nature, se encuentra en fase experimental pero los investigadores
destacan que esta batería de aluminio podría terminar siendo una alternativa comercial
tanto a las baterías de ión-litio (presentes en portátiles y teléfonos móviles)
como a las pilas alcalinas.
El aluminio ha sido un
material con el que se ha experimentado durante décadas para el desarrollo de
baterías comercialmente viables, pero ahora un equipo liderado por el
catedrático de química Hongjie Dai ha logrado diseñar una propuesta de alto
rendimiento, carga rápida y más económica que las de ión-litio.
El desafío era
encontrar un material capaz de producir suficiente voltaje tras repetidos
ciclos de carga y descarga.
LARGA DURACIÓN Y NO INFLAMABLE
La batería desarrollada
tiene dos electrodos: un ánodo y un cátodo -que se ha hecho con grafito-
cargados, que se dispusieron junto a un electrolito líquido iónico. El
resultado es una batería capaz de cargar un teléfono móvil en un minuto, que
mantiene su capacidad durante 7.500 ciclos de carga (frente a los mil de una
batería de ión-litio estándar) y que se puede doblar, con lo que tiene
potencial para ser utilizada en dispositivos flexibles.
La batería recargable
experimental genera unos dos voltios de electricidad, la mayor hasta la fecha
para una de aluminio, pero los investigadores trabajan para alcanzar el voltaje
de una de litio, que es del doble. "Mejorando el material del cátodo podría
aumentarse el voltaje y la densidad de la energía", ha indicado en la web
de Stanford el científico Dai.
Los investigadores
destacan su bajo coste, baja inflamabilidad -no se prende ni cuando es
perforada, frente a las de litio, que pueden salir ardiendo- y su alta
capacidad para contener mucha carga. "Hemos desarrollado una batería de
aluminio recargable que puede reemplazar los actuales, tales como las pilas
alcalinas, que son malas para el medio ambiente, y las baterías de ión-litio,
que a veces salen ardiendo".
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