La historia detrás de esta genial pregunta de un
examen en la Carlos III.
Los
alumnos de Ingeniería Térmica de la Universidad Carlos III de Madrid se
encontraron con una divertida sorpresa el pasado lunes en el examen final de la
asignatura. En el segundo problema de la prueba, perteneciente al
departamento de ingeniería térmica y de fluidos,
se les cuestionaba sobre La
Estrella de la Muerte, una estación espacial ficticia dentro del universo de la película Star
Wars.
Tal fue el asombro de
muchos de los estudiantes que hicieron una foto al problema y la subieron a las
redes sociales. Los demás usuarios hicieron el resto hasta convertir el examen
en un tema muy comentado en Twitter y en Facebook esta semana.
La pregunta en cuestión
describe a La Estrella de la Muerte como “una estación espacial que se
encuentra viajando a través del espacio hacia el planeta Alderaan con el
objetivo de destruirlo usando el Rayo destructor de planetas si la Alianza
Rebelde no se rinde ante las exigencias del Imperio Galáctico”. Las líneas
informan también de que activar el Rayo destructor de planetas produce un
sobrecalentamiento de las zonas más cercanas al núcleo, lo que hace imposible
la presencia de tropas imperiales en esa zona.
Luego, en el examen se dan
algunos datos de la Estrella de la Muerte y se pide calcular la potencia de calor
disipada al espacio por la radiación y la temperatura en r1 (T1) y calcular los
valores de r1c y r2c entre los que puede haber personal trabajando.
TODO
SURGE DE LA DUDA DE UN ALUMNO
Fernando
Hernández, coordinador de la asignatura, asegura a El Huffington Post que la idea original fue de un par
de docentes, pero que la versión final fue consensuada entre todos. Por eso,
dice, prefiere que no figure ningún autor en concreto de ese ejercicio.
La idea de poner ese
problema en el examen, afirma, partió de un alumno que acudió a una tutoría con
un profesor porque tenía curiosidades sobre la disipación de calor en el
espacio y en particular de La Estrella de la Muerte. A raíz de esas dudas,
explica, comenzaron a darle vueltas a la idea y de ahí surgió la cuestión.
“La
primera idea era preparar un ejercicio para el segundo parcial de la asignatura
que era unos días después de la fecha del estreno del episodio VII. Al final no
surgió, pero decidimos prepararlo para el examen final”, recuerda Hernández,
quien asegura que en el departamento hay profesores que son muy seguidores de
la saga Star Wars y otros que lo son menos, pero que quienes
“promovieron” el ejercicio sí que son fans.
"ESTOS
PROBLEMAS RELAJAN EL NERVIOSISMO"
A pesar de la repercusión
que ha tenido el problema en internet, Hernández admite que en el momento del
examen no hubo muchos comentarios porque era el segundo ejercicio y no se veía
inmediatamente. Aunque sí hubo alguno: “Que yo sepa, uno fue particularmente
negativo (por el tono, simplemente quería saber quién había puesto ese
ejercicio, a lo que no le contestamos), otro comentó que no había visto la
película, algún otro comentó que le había gustado mucho al finalizar el
examen…”
Hernández sostiene que
ejercicios así pueden ser motivadores para los alumnos porque se da un contexto
a los ejercicios y no se pide únicamente calcular una cosa u otra. “En segundo
lugar creemos que este tipo de problemas en particular tienden a relajar el
nerviosismo que aparece en los alumnos durante el examen y puede que les ayude
a hacerlo más relajados”, apunta.
Por si tienes curiosidad,
aquí tienes la solución al ejercicio:
Apartado 1) q radiación = 58.3 GW y T1 = 459 K.
Apartado 2) r1c = 45.8 km y r2c = 47.8 km.
Apartado 2) r1c = 45.8 km y r2c = 47.8 km.
Eso sí, durante la
corrección los profesores se toparon con algún comentario del estilo: "No
tiene sentido resolver el ejercicio porque Luke Skywalker la destruye de todos
modos".
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