lunes, 30 de mayo de 2011

INAGURAN LAS OBRAS DEL CASTILLO DE SIERRO


En la oportunidad se presentó el libro “República, Guerra Civil y Represión Franquista en Sierro


El viernes en horas de la tarde, se llevó a cabo el acto de inauguración de las reformas realizadas en el castillo de Sierro, oportunidad que sirvió para la presentación del libro “República, Guerra Civil y Represión Franquista en Sierro”, escrito por Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Torreblanca Martínez, publicado por Arráez Editores.

Abrió el acto el alcalde saliente Juan Matías Pérez, quien disculpó las ausencias de la delegadas de Gobierno –además autora del prólogo- Maribel Requena y de Empleo Francisca Pérez Laborda, ambas por sentirse “indispuestas”. Así que acompañado por un centenar de vecinos de su pueblo, Matías Pérez destacó el trabajo realizado por “68 hombres que han hecho posible una obra que da para mucho, que espero que se cuide y que permita atraer al turismo”.

Por su parte, la arqueóloga Melania Rubio, dio gracias al alcalde, quien “se preocupó porque pudiera realizarse el trabajo de reforma sobre los restos que habían del castillo. El aljibe, la torre y la puerta de entrada, están tal cual eran. Estoy encantada de poder hoy inaugurar su rehabilitación”, finalizó Rubio.

Las obras de conservación y mejora del castillo nazarí, se han ejecutado con subvenciones del programa de Fomento de la Empleabilidad y cultura de la calidad en el empleo, y del subprograma provincial del Plan PROTEJA, en los que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial.

Acto seguido, se realizó la presentación del libro “República, Guerra Civil y Represión Franquista en Sierro”, presentado por el historiador Juan Grima, en el que sus autores, Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Torreblanca Martínez, recogen desde una perspectiva local, los horrores de la guerra y la posguerra en el municipio de Sierro, en el que también tuvo una presencia importante la guerrilla anti-franquista desde 1.936 a 1947.

El libro ya se encuentra a la venta en el ayuntamiento, a un precio inicial de 10 euros.


No hay comentarios: