jueves, 9 de junio de 2011

DE PIEDRA NATURAL A JOYA ARTÍSTICA EN FINES


La Vía Verde de Fines acogerá del 13 al 23 la transformación de un bloque de mármol Blanco de Macael en una pieza de tema libre


Veinte jóvenes artistas de siete países participarán en el IX Simposio Internacional de Escultura, que bajo la organización de la Escuela del Mármol de Andalucía, se celebrará en la Vía Verde de Fines entre los días 13 y 23.

Con esta nueva edición, de carácter bienal, se pretende, como con las anteriores desde 1997, promover el uso artístico del mármol y difundir la labor cultural y formativa que realiza ese centro, que está considerado puntero en cualificación de profesionales de la industria de la piedra natural y forma parte de la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Los diez escultores, seleccionados de entre todas las inscripciones llegadas hasta el día 30 del pasado abril por la calidad de los proyectos presentados, tendrán que transformar en una pieza artística y con libertad de temática, aunque con referencia a una columna, un bloque de mármol Blanco de Macael extraída de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía, de 80 x 80 x 170 centímetros. La originalidad del Simposio reside, al parecer, en el hecho de que el tratamiento se tendrá que hacer a la vista de todo ciudadano que quiera acercarse a contemplar y seguir la labor. De ahí que se ponga como escenario la Vía Verde, que es un espacio de ocio con gran afluencia de viandantes y, por otra parte, que sea también el escenario, en el que las creaciones queden instaladas.

Francisca Pérez Laborda, Delegada provincial de Empleo, señaló ayer, en la presentación del Simposio, que con esta iniciativa servirá «para mostrar que el mármol no se puede constreñir al ámbito de la construcción, para promover su uso artístico y para contribuir de forma decidida al enriquecimiento cultural y artístico de la comarca del Almanzora y de la provincia de Almería en general», porque todo esto no es otra cosa que los objetivos fundamentales del propio Simposio Internacional.

Foro

Las bases establecen tres premios, con dotaciones de 5.000, 3.000 y 2.000 euros para el primero, para el segundo y para el tercero, respectivamente, además de otros siete reconocimientos para el resto de participantes con una dotación de 1.000 a cada uno. Sin olvidar el aspecto artístico, principal base de la convocatoria, pero tal vez desde una perspectiva más formativa, el Simposio programará una serie de conferencias que impartirán expertos de todas las disciplinas relacionadas con la piedra natural.

De esta manera se convierte también en un «foro único para el intercambio de experiencias y de conocimiento sobre los distintos métodos de trabajo para la elaboración de la piedra natural, y sobre las técnicas más punteras», sostuvo la delegada provincial.

No hay comentarios: