Es decir, que el precio final de la denominada tarifa Infinita 20 de la operadora, cuesta en realidad 24,20 euros. Por su parte, la Infinita 25 que anuncian a 25 euros sale a 30,25 euros, y la Infinita 35 a 42,10 euros.

¿Un hecho aislado en el sector de las telecomunicaciones? 

Ni mucho menos. Vodafone anuncia en su página web su oferta de tarifa integral de ADSL, fijo y móvil por "solo" 31,25 euros al mes. Tampoco aparece ninguna mención al IVA, algo que reconocen desde su servicio de atención al cliente: "Ningún precio de nuestra página tiene incluido el IVA". En este caso, el montante real de la supuesta oferta asciende a 37,81 euros.

No son los únicos en llevar a cabo este tipo de prácticas. Movistar y Orange anuncian todos sus precios sin impuestos incluidos, aunque ellos sí especifican en letra pequeña la mención "sin IVA".

"Las operadoras inducen a error al consumidor":

Según el artículo 60 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

Una norma que según Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "no se está cumpliendo en el sector de las telecomunicaciones".

"Las operadoras no ofrecen el precio completo en sus ofertas y tarifas. En los mejores casos, incluyen el IVA en letra pequeña con la clara intención de inducir a error al consumidor. ¿Has visto que algún catálogo de un supermercado no lo haga? En todos los sectores de consumo se anuncia el montante completo, pero no en éste. Es publicidad engañosa", añade.

Las operadoras no ofrecen el precio completo en sus ofertas y tarifas. En los mejores casos incluyen el IVA en letra pequeña con la clara intención de inducir a error al consumidor.

El caso se vuelve más grave, según el portavoz de Facua, si nos fijamos en los anuncios que salen por la radio. "En ellos no aparece el precio real y obviamente tampoco hay letra pequeña cuando anuncian llamadas a 1 céntimo el minuto", aclara.

"En aquellos casos en los que no se hace ninguna mención al IVA, indudablemente es publicidad engañosa porque están induciendo a error", ha explicado a Teknautas Fernando Santa Cecilia, profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid. "En los otros donde aparece en la letra pequeña, es más confuso. El problema es que no hay una sentencia que considere que este comportamiento es constitutivo de, al menos, una sanción administrativa", ha añadido.

Joaquín Muñoz, del despacho de abogados Abanlex, ha añadido al respecto que, en cualquier caso "los usuarios pueden acudir a una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Por una parte, son oficinas de información pero además sirven para realizar reclamaciones. Dan traslado a la empresa reclamada y les instan a resolverlas".

Una gran operadora, ¿la primera en abandonar esta práctica?

Según han explicado otras fuentes a Teknautas, una gran operadora podría abandonar definitivamente esta práctica en los próximos meses, desmarcándose de esta forma del resto de la competencia.

La idea no es descabellada. La semana pasada, Movistar anunció que eliminaría los compromisos de permanencia a los clientes de telefonía móvil con contrato (salvo los que hayan adquirido un terminal), y que comenzaría a comercializar móviles desbloqueados.

En este sentido hay que recordar que, según declaró en un informe el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la venta de terminales bloqueados para que no puedan utilizarse con otras compañías es una práctica ilegal

Las conclusiones presentadas por el organismo público dejaban muy clara su visión al respecto: además de considerar abusivo el bloqueo de los terminales, concluyó que mientras un cliente esté al corriente de los pagos tiene derecho a la liberación gratuita de su dispositivo, haya cumplido o no su permanencia, en el caso de que la tenga. 
Sin embargo, la mayoría de operadoras siguen cobrando por este servicio.

Facua ya denunció el pasado verano a Movistar y Vodafone por incurrir en una supuesta publicidad engañosa en sus respectivas campañas publicitarias 100x1 y 1 céntimo/minuto para siempre

Preguntadas al respecto, las grandes operadoras involucradas no han hecho ningún comentario a Teknautas.