miércoles, 4 de septiembre de 2013

SOMONTÍN TENDRÁ AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO

Diputación ha invertido 114.000 euros para acabar con un problema que sufren desde hace años
LA COMARCA NOTICIAS / SOMONTÍN - 03/SEP/2013
Los somontineros tendrán agua apta para el consumo este mes de septiembre
Ampliar imagen
La potabilizadora está en funcionamiento desde ayer lunes
A mediados de agosto el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, firmaba el contrato para el inicio de las obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que permitirá solucionar el problema de abastecimiento de agua de los vecinos de Somontín. Una localidad donde desde hace años sus vecinos no reciben agua apta para el consumo humano y “la mayor preocupación de este equipo de gobierno durante los últimos años” según asegura el propio alcalde Ramón Rueda, que ayer lunes se mostraba satisfecho por el fin de las obras. “Estos últimos tres años han sido muy difíciles; en julio de 2010 se construyó una planta de tratamiento con buenas perspectivas, pero no nos ha dado soluciones. Después de cientos de análisis y miles de euros de inversión, el agua no sale apta para el consumo y hemos tenido que desechar el sistema que tenía la planta. Gracias a la apuesta de Diputación se ha instalado un nuevo modelo que hoy lunes se pone en funcionamiento”.
El proyecto, ejecutado por la empresa Ecohidro, ha contado con una inversión de 114.000 euros y ha supuesto la incorporación de nuevos equipos de potabilización, la sustitución de otros existentes y el nuevo ajuste de la ETAP para que cumpla con su función y pueda proveer de agua potable y con todos los criterios sanitarios a los vecinos de Somontín. Se ha construido un nuevo depósito de 15.000 litros y nuevos equipos de tratamiento de agua que incluyen acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial, un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste de PH del agua producida; todo ello totalmente automatizado y que permitirá la autonomía de todo el sistema de tratamiento.
Tras la puesta en marcha ayer lunes de las nuevas instalaciones, durante los próximos días se procederá a llevar a cabo los análisis pertinentes del líquido elemento antes de que pueda llegar a los grifos de los vecinos. Según el primer edil, “esperamos que en unas tres semanas podamos estar suministrando agua de calidad como ya lo han hecho en otros pueblos vecinos con este mismo sistema. Tenemos mucha ilusión porque esta vez sí podamos solucionar definitivamente el problema; en Benizalón ya lo han instalado y les está funcionando perfectamente”.
Con la nueva inversión, en este caso de la institución provincial, se espera que los somontineros puedan abrir el grifo y beber agua, un gesto tan sencillo y a la vez tan difícil en algunos pueblos del Almanzora donde llevan años tratando de solucionar el problema de la mala calidad del suministro. Hasta ahora el Ayuntamiento de Somontín llenaba los pozos con cubas, en muchos casos del pueblo vecino de Serón, donde la generosidad de sus paisanos ha permitido que la situación haya sido algo más llevadera.


No hay comentarios: