domingo, 12 de marzo de 2017


Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

TEXTO POR CRISTINA ESCANDÓN 

ILUSTRADO POR 
BÁRBARA PULIGA

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Lamentablemente, seguimos enfrentándonos a barreras que nos impiden participar plenamente en esta disciplina.
De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
Esto es inaceptable.

Por ello, desde Principia hemos decidido sumarnos a los eventos que se desarrollarán con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia el próximo 11 de febrero

¿Por qué hemos decidido hacerlo?
Para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes. 

Por todo eso y porque Principia es una plataforma reivindicativa, y entre sus principales reivindicaciones está la de la igualdad de género y la difusión del papel de las mujeres en la ciencia.

Desde el inicio del proyecto comenzamos a publicar una serie de artículos sobre mujeres de ciencia de la mano de Patricia Rodríguez (@_Argi_). De ahí surgió la sección homónima «Mujeres de ciencia», en la que de forma periódica tratamos de publicar contenido original basado en las inspiradoras historias que muchas de las grandes científicas, pioneras, nos dejaron y que conviene recordarlas.


Y aunque algunas son bastante famosas, otras son perfectas desconocidas para el público en general, lo que en muchas ocasiones genera vacíos en la historia del conocimiento, del avance de nuestra sociedad, y – lo que es peor- ocasiona vacíos en la memoria de quienes andamos por ese mundo preguntándonos cómo hemos llegado hasta aquí. 



































No hay comentarios: