miércoles, 21 de abril de 2010

Cosentino obtiene la certificación de Operador Económico Autorizado

Se convierte en la primera empresa andaluza en conseguir esta distinción que le proporciona ventajas en la Unión Europea


Cosentino ha sido reconocida bajo la figura de Operador Económico Autorizado (OEA). Esta certificación evalúa y regula a los agentes involucrados en las actividades de comercio exterior, y define cuales son los operadores económicos de confianza para las operaciones aduaneras y, en consecuencia, pueden disfrutar de una serie de ventajas en el marco de la Unión Europea, así como con países terceros que poseen figuras similares.

La multinacional ha obtenido la certificación OEA en su modalidad más completa: Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad (AEOF). Con ello se validan las buenas prácticas implantadas por Cosentino en los últimos años en materia de operaciones y actividades de comercio internacional, y prueba de que cumple con los más estrictos criterios y controles de seguridad, siendo considerado como un socio comercial de confianza.

Con este reconocimiento, otorgado en España por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y auspiciado por la Unión Europea, Cosentino entra dentro de un selecto grupo de empresas importadoras y exportadoras que cuenta con este estatus. Por ejemplo, en toda España a día de hoy son 56 las empresas certificadas, y sólo 43 de ellas cuentan con la modalidad completa AEOF. Por su parte, Cosentino es la primera empresa productora y exportadora andaluza en conseguir el certificado OEA.

Este reconocimiento permitirá a Cosentino disfrutar de ventajas en sus operaciones comerciales como contar con un menor número de controles físicos aduaneros, disponer de prioridad en dichos controles o tener mayores facilidades en los controles de seguridad.

El origen de este estatuto se encuentra en los atentados del 11-S, tras los cuales las medidas de seguridad en la entrada de pasajeros y mercancías en EEUU se extremaron. Fue en 2005, cuando la Unión Europea crea la figura del OEA para certificar la fiabilidad de la mercancía de importación y exportación. De esta forma, se generó un nuevo modelo de gestión de la seguridad para poner en común un sistema de confianza que facilitara el reconocimiento internacional. Actualmente, la UE está desarrollando procedimientos de reconocimiento de esta figura con los principales socios comerciales de la Unión como por ejemplo, Estados Unidos, China, Japón, Brasil o Australia. Con EEUU, donde se está implantando un estatuto similar llamado C-TPAT, se espera alcanzar dicho reconocimiento en 2010.

No hay comentarios: