viernes, 9 de abril de 2010

'Embajadores del Mármol' acercan la piedra a Nueva York

La segunda fase de la promoción, desarrollada por Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol, abarcará 60 gabinetes de arquitectura y de diseño

Urbanistas de Miami en Macael en 2009 en la primera fase del proyecto.
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, ha puesto en marcha la segunda fase de la promoción denominada "Embajadores del Mármol", por la que se darán a conocer las propiedades del mármol de Almería a 60 gabinetes de arquitectura y diseñadores del área de Nueva York en los Estados Unidos. El objetivo de esta acción, que se realiza en colaboración de la Fundación Marca Macael, es que los arquitectos norteamericanos incluyan en sus proyectos la piedra natural de alta calidad de Andalucía. La primera fase del programa se centró en el área de Florida y en 2010 la promoción se realizará en la zona de Nueva York.

El 'embajador del mármol' elegido para Nueva York visitará la zona de Macael del 7 al 9 de abril para conocer in situ las características y proceso de fabricación de los distintos mármoles y recoger las herramientas de marketing creadas para su difusión en las entrevistas que realizará a lo largo de 2010.

Los "Embajadores del Mármol" es un programa por el que se eligen a una o varias empresas norteamericanas con experiencia en el sector de materiales de construcción para promocionar el mármol en Estados Unidos. En 2009 dos empresas del Estado de Florida realizaron una serie de visitas a 80 importantes gabinetes de arquitectura con la finalidad de dar a conocer las características del mármol y conseguir que los arquitectos prescribieran el material en sus proyectos futuros.

La empresa seleccionada para Nueva York estará acompañada por cuatro gabinetes de arquitectura contactados el pasado año en el área de Miami. Estos profesionales se han mostrado muy interesados en el producto por lo que conocerán las canteras, el proceso de extracción, las fábricas y los proyectos más importantes de la comarca.

La embajadora del mármol y el resto de agentes que participan en esta misión comercial visitarán las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), donde realizaran un recorrido para conocer los laboratorios de investigación. Esta promoción de Extenda y AEMA (Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía), cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Nueva York.

Por otra parte, Extenda apoya al Grupo de Exportación 'Albora Piedra Natural' formado por Mármoles Sotomar, Piedra Natura de Andalucía, Crumar, Piedra Paloma, Grupo de Artísticos y Travertino Amarillo. Esta herramienta de Extenda es una fórmula de colaboración que permite a las empresas diseñar y construir en grupo un plan de entrada y consolidación en los mercados exteriores. Con ella la agencia aporta la asistencia técnica gratuita de un consultor especializado hasta la puesta en marcha del proyecto y un apoyo económico del 50% de la inversión que el grupo realice en el proyecto durante dos años, con un límite máximo anual de 50.000 euros por grupo.

En 2009, Almería exportó mármol y sus derivados por valor de más de 25,7 millones de euros, la mayor parte de estas ventas las agrupan el mármol, travertino/alabastro, en bruto, tallado y plana. Por mercados, Estados Unidos (18,0%) es el primer destino de estas exportaciones, seguido de Alemania (10,4%), Francia (9,4%), República Dominicana (8,4%) y Emiratos Árabes Unidos (6,6%). Asimismo, Almería representa el 94,3% del total exportado por Andalucía.

No hay comentarios: