viernes, 9 de abril de 2010

La térmica de Carboneras reduce un 95% la emisión de SO

elalmeria.es Viernes, 12 de marzo de 2010

La térmica de Carboneras reduce un 95% la emisión de SO2 usando caliza de Almería
Endesa invierte 100 millones en una planta de desulfuración que, mediante un proceso químico, disminuye la generación de dióxido de azufre y producirá 40.000 toneladas de yeso al año, de utilidad industrial • Ayer fue inaugurada por Juan José López Garzón

Julián Lacalle, Juan José López Garzón, José Ribelles y Andrés Heras, en el centro de control.
La central térmica de Carboneras cumple este año un cuarto de siglo desde su puesta en marcha, el 28 de febrero (Día de Andalucía) de 1985, y lo ha celebrado de la mejor manera posible: poniendo en marcha una planta que le permitirá reducir en un porcentaje muy alto, en torno a un 95%, el envío de dióxido de azufre a la atmósfera.

Esta iniciativa es un paso de gigante en la apuesta por la sostenibilidad ambiental de la compañía, al tratarse de una industria que utiliza masivamente carbón como combustible para la generación de electricidad, lo que provoca la emisión de gran cantidad de CO2.

Para la inauguración de esta planta de desulfuración, Endesa ha contado con la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, encargado de firmar el acta de puesta en servicio de estas instalaciones, aunque comenzó con las primeras pruebas en julio de 2009, tal como afirmó el director de la central, José Ribelles Martínez, encargado de explicar y guiar al delegado del Gobierno.

Para la puesta en marcha de esta planta de desulfuración, Endesa ha invertido un total de 100 millones de euros. El proyecto comenzó a gestarse en septiembre de 2001, cuando se produjeron las primeras reuniones entre las partes, la empresa y la Administración; en mayo de 2007, el Ayuntamiento de Carboneras concedió la licencia y en enero de 2009 se logró la concesión de la Junta de Andalucía para comenzar a funcionar.

López Garzón, que estuvo acompañado por el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y el director de Endesa Distribución en la provincia, Julián Lacalle, conoció de primera mano el proceso para eliminar el dióxido de azufre, para lo que la compañía eléctrica utiliza calizas molidas (carbonato cálcico), suministradas por empresas de Almería.

Ribelles impartió una clase magistral sobre las fases de esta planta de desulfuración, que agradeció con sus palabras el propio López Garzón: "Lo han entendido los niños y los delegados del Gobierno", ironizó. El director de la central térmica puntualizó que a través de una "lechada de caliza" se absorben los gases de la caldera para obtener, después de un proceso de deshidratación, yeso con menos de un 10% de humedad, que se puede comercializar. "Estimamos una producción anual de entre 30.000 y 40.000 toneladas de yeso al año con este proceso", explicó Ribelles para Diario de Almería.

Endesa también ha puesto en marcha un sistema tangencial de combustión de bajo NOx con el que reduce la oxidación del nitrógeno del aire y del combustible, minimizando la emisión de este tipo de gas. A él se une la modernización de la turbina de vapor principal del Grupo I (de los dos que tiene la central), para mejorar su eficiencia, con la que consume menos combustible y ahorra la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Cristóbal Fernández aplaudió la iniciativa de Endesa por tener sensibilidad ambienta y "por ejercerla", además de agradecer la generación de riqueza y empleo para Carboneras, aunque aprovechó para recordar que, a pesar de que la relación empresa-ayuntamiento ha sido fluida, "la dirección en la central ha cambiado, mientras en el Ayuntamiento, no".

No hay comentarios: