martes, 21 de diciembre de 2010

Almería buscará negocios y venderá I+D+i al sector de la piedra natural de Brasil

www.elalmería.es

El CTAP ha firmado un contrato con un centro tecnológico del país · En febrero, el mármol andaluz irá a la feria Vitoria Stone.

zoom

Los responsables del CTAP hicieron ayer balance en Almería.

Una puerta se cierra y otra se abre. Éste parece ser el sino del mármol almeriense cada vez que se adentra en las tinieblas de una nueva crisis, de las que siempre ha salido reforzado. En la actual, la más complicada de todas, según el propio sector, ya empieza a vislumbrar algunas de las opciones que le permitirán salir del agujero.

Con la innovación y la internacionalización como denominadores comunes, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra desveló ayer algunas de estas claves, en un encuentro con medios de comunicación en el que hizo balance de sus actuaciones a lo largo de los últimos años.

Uno de sus proyectos más destacado es el contrato que acaba de firmar con Cetemag, el Centro Tecnológico del Mármol y Granito de Brasil, fruto de una visita de empresarios y políticos del país sudamericano que recibió la Comarca del Mármol almeriense en octubre, de la que se llevaron una grata impresión.

Como consecuencia, el sector del mármol almeriense, con el CTAP a la cabeza, a través de su gerente, Luis Pérez Zamora, devolvió la visita a Brasil, en la zona de Vitoria, a principios de diciembre y entonces cuajó el proyecto. Apadrinado por el gobernador del Estado de Espíritu Santo, Renato Casagrande, se ha rubricado un acuerdo a través del cual, el CTAP realizará servicios de asesoramiento a la tecnópolis brasileña, pues su modelo de gestión funciona mediante una asociación, mientras que el andaluz (con sede en Macael) cuenta con una fundación privada que ha alcanzado ya los 57 patronos, entre instituciones y empresas.

Esta zona brasileña es un gigante de la piedra en sí mismo, con una gran proyección, al tratarse de un sector emergente, pues la primera cantera se abrió en los años 60. En torno al Estado de Espíritu Santo se encuadra la actividad de unas 1.000 empresas, con una media de facturación de entre 10 y 12 millones de euros, según explicó ayer Luis Pérez, lo que da idea de su enorme potencial, pues "se trata de una actividad totalmente complementaria con el mármol almeriense, al producir granito, mientras nosotros elaboramos mármol", apuntó el gerente del CTAP.

Los brasileños se dedican a cortar en grandes cantidades y no elaboran, vendiéndolo de esta forma a EEUU y la UE. En febrero habrá una misión a Brasil (feria Vitoria Stone) que puede trascender, además de en compraventa de piedra natural, para otros sectores como energías renovables.

No hay comentarios: