martes, 21 de diciembre de 2010

La Antena del Mármol presenta su informe socioeconómico de la comarca en 2009 Una de las actividades realizadas

Una de las actividades realizadas

ALMERÍA.- La Antena Local Comarca del Mármol de la Cámara de Comercio ha analizado la actividad global correspondiente a 2010 en la que se han atendido un total de 212 nuevos usuarios, lo que sitúa en 1.041 personas las que han sido asesoradas por esta antena desde su apertura en marzo del 2004. Asimismo, ha aprovechado para presentar un completo informe socioeconómico de la comarca correspondiente a 2009.

Dentro del balance realizado por la antena de la Comarca del Mármol el número de consultas y servicios planteados en el año de referencia superan los 1.100, respondiendo a cuestiones relacionadas con los trámites para la creación de un negocio, expedición de unos 200 certificados de origen y 20 certificados digitales, facilidades para exportar, acceso a la programación de cursos de enseñanzas propias o de la modalidad FPE o la bolsa de empleo. Estas consultas unidas a la organización de paneles empresariales y jornadas eleva a más de 4.000 los servicios prestados por la antena desde su apertura.

Junto a estas cifras, destacar durante 2010 la impartición a través de la antena del curso de Formación Profesional para el Empleo de Instalador Energías Renovables. También consiguieron alta participación los siguientes paneles empresariales, talleres y once jornadas, dedicados a diferentes temáticas, como los tres paneles sobre la “Situación del turismo residencial en la comarca del Almanzora”, “Comercio de Proximidad” y el de “Asociacionismo Comercial”; las jornadas sobre la “Norma UNE 175001–1. Calidad de Servicio en el pequeño comercio”, “Centrales de Compras”, “III Jornada sobre Emprendedores”, “Iniciativas Empresariales en el Medio Rural”,”Mercados Emergentes y Estrategias Globales”, “Gestión de Cobros e Insolvencias, “Aprende a diseñar tu espacio comercial, “Empresa Familiar”, taller de Inmigración, “Cómo triunfar en la venta” o “Estrategias de Dinamización Comercial”.

Como actividades paralelas se destaca la participación de la antena con stand propio en 2010 en eventos como el II Mercado de Saldos Albox, la I Feria del Jamón Serrano en Serón, el IV Mercado de Saldos de Macael, el XX Ferial en octubre y la organización del I Concurso de Escaparates Navideños en colaboración con la Asociación de Comercios y Servicios de Macael (ACOSEMA) y el Ayuntamiento del citado municipio.

Paralelamente a estas actuaciones, la Antena Local Comarca del Mármol ha realizado un estudio socioeconómico de la comarca correspondiente al año 2009, que con un total de 26 municipios ocupa una superficie equivalente al 18% de toda la provincia. En dicho trabajo se analizan las particularidades del territorio, así como su población, economía, mercado de trabajo y hacienda. Entre los municipios más extensos y con mayor proyección de futuro se encuentran los de Albox, Macael y Olula del Rio, que acaparan entre los tres el 43,08% de la población total de la Comarca.

La tradición y la modernidad tienen su sitio bien diferenciado en el sector del mármol, pues junto a los artesanos que aún modelan y tornean columnas, se encuentran fábricas con las más alta tecnología aplicada a la construcción y la decoración interior. El mármol de Macael es internacionalmente conocido y es comparable a los más prestigiosos del mundo. Pero además de este apreciado producto, en la comarca se pueden extraer otros como el Amarillo Purchena.

En el estudio se advierte que este sector necesita cada vez más de mano de obra cualificada, que queda cubierta gracias a la formación que imparten la Asociación de Empresarios del Mármol, la Escuela del Mármol de Fines y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

La tranquilidad de estos pueblos del interior almeriense les da un especial atractivo para servir de asentamiento para otras nacionalidades. Y es que, en todos ellos, exceptuando Bacares, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Macael, Olula del Rio y Tíjola, la nacionalidad foránea principal es la británica. Le sigue a gran distancia la rumana, predominante en los municipios de Fines, Laroya, Líjar, Olula del Rio y Tíjola, mientras que en Cóbdar y Macael son mayoría los ciudadanos extranjeros procedentes de Ecuador.

Con respecto a otros indicadores, Albox lidera el consumo de energía eléctrica residencial y en líneas ADSL seguido por las localidades de Olula del Río y Macael. Destacando algunos datos publicados en el informe de “Almería en Cifras 2009” por el Departamento de Estrategia y Análisis de la Cámara de Comercio, el desplome de la construcción junto a la dificultad para acceder a los mercados exteriores, marcaron el devenir del sector del mármol durante 2009, arrastrando al resto de ramas industriales, comerciales y de servicios y, con ello a la actividad económica de toda la comarca.

Sirva como dato que el consumo de energía eléctrica en el capítulo de Minas y Canteras, una de las ramas económicas de mayor relevancia en la zona se redujo un 45,7%, siendo una muestra del debilitamiento generalizado de la actividad empresarial, donde este descenso en el consumo de energía alcanzó el 22,11%. Como consecuencia de esta situación, el desempleo en la zona siguió engrosando sus cifras en cerca de 1.000 personas, lo que significó un aumento del 29,7% respecto al 2008, aunque mostrando una especial virulencia en los municipios más importantes, Macael y Olula del Rio.

Aunque la comarca del Mármol es conocida mundialmente por la extracción, manipulación y comercialización de esta preciada piedra natural, existen otras actividades que contribuyen a su economía, como el sector agroalimentario. El jamón de Serón, curado a la manera más tradicional, tiene una fuerte presencia en los mercados nacionales e internacionales, especialmente en Alemania, Japón y China.

Dentro del sector turístico, cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora y la Asociación de Empresarios Turísticos del citado Valle.

La antena Comarca del Mármol se configura como un servicio de proximidad para las pequeñas y medianas empresas, cuya finalidad es hacer llegar a los empresarios y emprendedores de la zona, toda la oferta de servicios propios de la Cámara de Comercio de Almería. Su actividad permite recoger de un modo estructurado las necesidades y demandas que los usuarios transmiten a través de los observatorios económicos locales y de los paneles empresariales y jornadas. Se trata de un modelo cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio de Almería y el Ayuntamiento de Macael.

No hay comentarios: