lunes, 14 de febrero de 2011

Conceden a Almería 530 becas de Educación Especial

Esta ayuda específica representa una inversión superior a los 437.000 euros dirigida a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo


ALMERÍA.- Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Un colectivo que requiere una especial protección es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada, bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.

Es por ello, por lo que con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se vienen convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias, correspondiendo a partir de este año la totalidad de su tramitación a la administración autonómica competente, en este caso la Junta de Andalucía. Así, un total de 530 alumnos escolarizados en centros educativos almerienses con necesidad específica de apoyo educativo han recibido una beca de apoyo educativo. Para beneficiarse de esta ayuda, las familias han debido de acreditar unos requisitos generales -la necesidad específica de apoyo educativo-, y otros requisitos económicos, los de no superar un determinado nivel de renta y patrimonio.

Este tipo de ayudas a las familias beneficiarias representa una inversión superior a los 437.000 euros. La cuantía que se concede tiene distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante (compensación, residencia, material didáctico, desplazamiento, etc.).

Recursos para la educación especial en Almería
En Almería hay un total de 380 aulas dedicadas a la atención educativa del alumnado con algún tipo de discapacidad, concretamente algo más de 2.200 alumnos en la provincia de Almería.

Estas aulas se encuentran repartidas entre el apoyo a la integración en colegios de Infantil y Primaria, unidades específicas en estos centros, unidades de audición y lenguaje, y unidades en centros específicos.

Los centros educativos almerienses cuentan desde el presente curso con más recursos técnicos y humanos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, lo que se traduce en una atención más personalizada, mayor especialización y mejores ratios de las aulas de integración. En el curso escolar 2010-2011 han entrado en funcionamiento cuatro nuevas unidades de Audición y Lenguaje modalidad de apoyo a la integración- en el Instituto de La Mojonera, en el Colegio Laimún de El Ejido, en el Colegio Las Canteras de Macael y en el Colegio Atalaya de Níjar. También se ha incrementado el número de las unidades de educación especial, aulas específicas y aulas de apoyo a la integración, tanto en colegios como en institutos de diferentes municipios.

En concreto, se crea una nueva aula específica en el Instituto de La Mojonera, otra en el Colegio Juan Sebastián Elcano de San Isidro de Níjar, otra en el Colegio de Santa María del Águila y otra en uno de los colegios de Vícar, así como unidades de apoyo a la integración en el Colegio Ginés Morata de la capital de Almería, Colegio Mirasierra de Las Norias de Daza de El Ejido. En algunos centros, se incorpora un segundo docente especialista en Pedagogía Terapéutica, como es el caso de los colegios San José de Calasanz de Huércal Overa y Colegio Las Salinas de Roquetas de Mar.

Además se han creado dos nuevas aulas especializadas para la atención de alumno con trastorno del espectro autista, una en el colegio Torrequebrada de Aguadulce de Roquetas de Mar y otra en el Instituto Alhamilla de Almería capital. Se trata de unidades con una metodología especializada para atender a estos alumnos, que este año por primera vez tienen la oportunidad de escolarizarse en un Instituto de Enseñanza Secundaria.

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