viernes, 18 de febrero de 2011

El sector de la piedra de Almería busca oportunidades de negocio en Brasil

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha organizado la visita de las principales instituciones del sector en la provincia a la feria Vitoria Stone Fair que finalizará el 18 de febrero en el estado brasileño de Espíritu Santo

La Junta ya presentó sus medidas para apoyar al sector

ALMERÍA.- La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado una misión del sector de la piedra natural de Almería a la feria “Vitoria Stone Fair 2011” que comienza hoy y que finalizará el próximo 18 de febrero en la ciudad brasileña de Vitoria, en el estado de Espirito Santo.

El objetivo de la Junta con esta acción es buscar oportunidades de negocio para el sector, y en concreto para potenciar la marca Macael, en el mercado brasileño. Para ello ha apoyado la presencia en este importante certamen de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), la Fundación Marca Macael y Macaedis (proyecto empresarial formado por seis empresas e impulsado por la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra).

Cabe destacar que esta colaboración por parte de Extenda es fruto de la última reunión que se mantuvo con el sector el pasado mes de enero para impulsar la internacionalización del sector, en la que participaron el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y la directora general de la Agencia de Promoción Exterior, Teresa Sáez Carrascosa. Durante el encuentro, tanto la Asociación de Empresarios del Mármol como el CTAP manifestaron su interés por acudir a este evento en Brasil, petición que ha sido considerada y respaldada económicamente por parte del Gobierno andaluz.

La muestra “Vitoria Stone Fair”, que recoge la oferta internacional del sector de la piedra y de la industria relacionada con el sector, fue visitada en su edición de 2010 por 450
empresas de 25 países y superó los 23.000 visitantes de 65 países en un espacio de 35.000 metros cuadrados, según la organización ferial.

Asimismo, el certamen concentra la mayor parte de la compañías procesadoras de rocas ornamentales de Latinoamérica, y acuden a la feria compañías que se dedican a la extracción y comercialización; proveedores de insumos, máquinas, equipos, herramientas y servicios; empresas que forman parte de la cadena productiva de la construcción civil, arquitectos y decoradores. Además están presentes entidades de comercio exterior y logística y organismos de fomento y apoyo al sector.

Brasil: mercado prioritario

Según los datos de Extenda, Brasil es un país complejo que es actualmente la novena economía mundial que con una previsión de crecimiento de la economía brasileña en 2010 de un 6,5% y una tasa de paro de un 7%. Además España es el tercer país inversor en Brasil con 3.405 millones de dólares en 2009, y en concreto de Andalucía con 1.000 millones de dólares.

Extenda está presente en este mercado desde hace 12 años con una Oficina de Promoción de Negocios en Sao Paulo y una de las áreas detectadas con mayores oportunidades de negocio es para las empresas dedicadas a obra civil o en materia de comunicaciones e infraestructuras. En concreto, en el sector inmobiliario el país tiene un déficit de 7,8 millones de viviendas, lo que le convierte en un destino a tener en cuenta. La celebración del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 son otras fuentes de negocio.


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