viernes, 18 de febrero de 2011

El sector de la piedra suscribe un convenio en Brasil para transferencia tecnológica


Pastor: "Ccreemos que este acuerdo es una oportunidad de valor aún incalculable para posicionar Andalucía, como uno de los mayores proveedores de conocimiento y tecnología del sector de la piedra a nivel internacional"
Asistentes a la firma

MACAEL.- A las cuatro de la tarde, horario oficial del territorio carioca de Espirito Santo, se hizo oficial la firma del convenio acordado entre Ctap y Cetemag. El acto ha tenido lugar, en la primera jornada de la 31 edición de la feria internacional de la piedra de la ciudad de Vitoria, Brasil. A la firma han asistido importantes representantes del Gobierno brasileño, miembros destacados de los sectores de roca ornamental español y brasileño, y patronos del Centro Tecnológico andaluz.

El Ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobão, acompañado por el Gobernador del Estado de Espirito Santo, Renato Casagrande y por Marcio Felix Carvalho Bezerra, Secretario de Estado de Desarrollo del gobierno de Espirito Santo han apoyado con su presencia la firma de este convenio.
Tras el acto de firma Antonio Pastor, Presidente de Ctap ha asegurado que “este es el mayor contrato de transferencia de tecnología internacional alcanzado por el Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP)”, “creemos que este acuerdo es una oportunidad de valor aún incalculable para posicionar Andalucía, como uno de los mayores proveedores de conocimiento y tecnología del sector de la piedra a nivel internacional, gracias a la labor de sus empresas y sus agentes del conocimiento”.

La rúbrica de este convenio, es el satisfactorio resultado de meses de trabajo en común entre los agentes firmantes. Además es el punto de partida para el inicio de una sólida cultura de cooperación entre ambos centros tecnológicos, con el objetivo fundamental de permitir el desarrollo económico de las empresas del sector en Brasil y España, y lograr convertir a dichas industrias en claros referentes de innovación aplicada a la piedra, a nivel mundial.

A corto plazo y en el marco de dicho acuerdo, se trabajará en tres líneas fundamentales; capacitación, producto y eficiencia productiva. Se ha acordado además la generación de un equipo formado por miembros de las dos entidades para el desarrollo de acciones conjuntas, orientadas a la mejora del posicionamiento de la industria de roca ornamental de sendos países, buscando además potenciar la transferencia de know how.

El mercado de Brasil.


El afianzamiento de Brasil como una de las potencias económicas de Latinoamérica y del mundo es a día de hoy una realidad, sus cifras y previsiones de crecimiento para los próximos años así lo confirman.

La fuerza del sector industrial con un crecimiento interanual de un 6,3%, el crecimiento continuado del sector de la construcción, el aumento de las importaciones durante 2010, así como la celebración del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, son sólo algunos ejemplos de su consolidación como una de las mayores potencias económicas, y como un mercado lleno de posibilidades para el sector de la piedra de Andalucía y su industria afín.

Brasil ha afrontado además una fuerte etapa de expansión, con un mercado interno pujante. En los últimos años ha existido un crecimiento acelerado del sector de la piedra natural en el país suramericano. Basándose en esta tendencia, economistas brasileños han indicado un crecimiento anual de un 15%, para el sector de la roca ornamental en los años venideros, aumentando consecuentemente los empleos en el sector, que se calculan en torno a 25 mil nuevos puestos de trabajo. Su inversión en maquinaria pesada y recursos tecnológicos ha sufrido también un aumento en estos últimos años, favoreciendo su lanzamiento hacia los mercados exteriores. Cerca del 80% de la producción está destinada al consumo interno. A lo largo del pasado 2010 se han importado un total de 2515 millones de dólares en materiales naturales de países como México, Grecia, Portugal o China. España ocupa el tercer lugar dentro de ranking aunque muy por debajo de Turquía e Italia que encabezan el listado.

No hay comentarios: