miércoles, 24 de octubre de 2012

ALMERÍA

Científicos validan en Almería el modelo de planta solar que extrae el hidrógeno del agua

Los investigadores trabajan en el prototipo desde el año 2008 y creen que en muy poco tiempo se convertiría en una planta real

24.10.12
Investigadores de la UNED, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), han demostrado la viabilidad técnica del prototipo de la planta solar que produce hidrógeno a partir de agua, puesto en marcha en 2008. Según han señalado los expertos, en solo unos años, este proyecto podría convertirse en una planta real. La planta, desarrollada en 2008, en el marco del proyecto europeo 'Hydrosol II', y ubicada en la Plataforma Solar de Almería, es viable técnicamente, tal y como recoge la revista 'International Journal of Hydrogen Energy'.
Según han explicado los investigadores, el prototipo se basa en un «concepto sencillo»: conseguir hidrógeno extrayéndolo del agua con energía solar. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto en práctica a pesar de que, tal y como destacan, «los dos elementos son baratos y, de momento, inagotables».
Un equipo de expertos, liderados por Sebastián Dormido, ha desarrollado un nuevo modelo matemático que se ha podido validar satisfactoriamente con los datos experimentales de la planta piloto. El objetivo es controlar la temperatura de los reactores del prototipo, a pesar de cualquier perturbación, como la variación que se produce en la radiación solar.
La planta consigue que se alternen de forma óptima los ciclos de hidrógeno y oxígeno de sus dos reactores, produciendo el fluido de forma continua.
Según ha apuntado Dormido, dentro dos o tres años, cuando se hayan solucionado algunas cuestiones técnicas --relacionadas con el envejecimiento de los materiales-- podría empezar a construirse una planta real. Su localización idónea sería un lugar con el máximo número de horas de sol, como es Almería. «La falta de radiación solar es un problema aunque se puede almacenar», ha indicado el investigador.
El hidrógeno representa una de las principales formas de energía del futuro. Uno de sus inconvenientes es que su obtención aún resulta cara y, con los métodos tradicionales, genera grandes cantidades de dióxido de carbono --gas de efecto invernadero--. «Con esta nueva planta 'verde', la contaminación se reduce a niveles mínimos», ha concluido Dormido.
Ensayo
Desde hace varios años la Plataforma Solar de Tabernas trabaja en el proyecto Hydrosol para producir hidrógeno de forma limpia y sin emisiones.
El potencial de la energía solar no deja de crecer y en eso Almería tiene mucho que decir, no solo por la cantidad de horas de sol de que se disfrutan, sino por las aportaciones que realiza la Plataforma Solar de Tabernas, que se ha convertido en un referente mundial.
Uno de sus últimos proyectos es el denominado Hydrosol 3D, que está resultando bastante prometedor a la hora de conseguir la producción de grandes cantidades de hidrógeno sin usar para ello combustibles fósiles.
Se trata de un proyecto europeo que en España dirige el Ciemat y que tiene en la Plataforma Solar de Almería uno de sus principales centros de investigación, ya que es aquí donde se están realizando los ensayos de esta nueva tecnología. «No hay ningún sitio en Europa ahora mismo con estas instalaciones», explica el investigador Alfonso Vidal, quien destaca que el potencial de Almería está en los 40 años de experiencia de la Plataforma Solar, y en el clima de la provincia, «hay plantas en Francia o Alemania, pero no se puede operar la mayor parte del año como ocurre en Almería».
Pionero en el mundo
Hydrosol es además un proyecto pionero en todo el mundo, «no hay ninguna planta que esté produciendo hidrógeno a partir de energía solar», explica Vidal, quien cree que la tecnología tiene un gran potencial pero puntualiza que «estamos empezando» y por tanto, los resultados tardarán en llegar.
El hidrógeno, considerado uno de los combustibles con más futuro, se produce hasta ahora utilizando combustibles fósiles como el carbón o el gas natural, con lo que no resuelve totalmente los problemas derivados de las emisiones de CO2 a la atmósfera ni los problemas de dependencia energética.
Hydrosol , un proyecto europeo en el que también participan Grecia, Francia, Alemania y Holanda, viene a resolver buena parte de esos problemas, utilizando la energía solar en los llamados ciclos termoquímicos.
Esta tecnología lo que hace es separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno presentes en el agua, utilizando para ello óxidos de hierro y ayudándose de la energía solar para alcanzar las temperaturas requeridas en el proceso, que oscilan entre los 1.200 y los 800 grados, bastante menos que la que se necesita en el caso de los procesos convencionales actuales de producción de hidrógeno.
En los años de ensayos realizados, las ferritas de zinc parecen ser las que mayor concentración de hidrógeno consiguen con un 16% de salida, lo que podría conseguir 700 litros de hidrógeno por hora para una planta de 100 Kw.
De momento se trata de investigaciones «a escala de laboratorio» y la cantidad de hidrógeno conseguida con esta tecnología es aún pequeña, reconoce Vidal, pero los resultados están siendo prometedores y se puede llegar a facilitar la producción de hidrógeno en cantidades industriales a partir de agua y sin prácticamente emisiones de CO2, consiguiendo así una fuente de energía limpia y competitiva.
Hydrosol lleva ya varios años desarrollándose y este año acaba el proyecto actual denominado 3D, aunque desde el Ciemat se confía en seguir contando con apoyo financiero para su continuación, proyecto que en estos momentos ya ha conseguido la evaluación.

No hay comentarios: