martes, 16 de octubre de 2012

ALMERÍA

Investigadores de la UAL realizan un proyecto para crear superficies de bronce a partir de material reciclado

La actuación ha consistido en el diseño, construcción e instalación de una superficie realizada en bronce con una dimensión total de 30 metros cuadrados

15.10.12 

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado el proyecto 'Bronce Arquitectónico' que tienen por objetivo crear superficies en bronce con una textura única e innumerables posibilidades en cuanto a la forma a partir de material reciclado. Su actividad engloba todo el proceso de elaboración de las piezas de bronce, desde su fundición y transformación hasta su instalación.
El proyecto, elaborado por un equipo de Ingeniería y Arte de la Universidad de Almería, plantea obtener superficies de bronce en diferentes formas y tamaños tanto para paramentos verticales como muros, tabiques y fachadas, como para los techos en artesonado. "Sus características físico-químicas permite su aplicación tanto a espacios interiores y como exteriores", explica en una nota el director técnico, el profesor José Antonio López.
Tras más de dos años de investigación sobre las diferentes aplicaciones del bronce, Bronce Arquitectónico ha realizado su primer proyecto en el edificio Pitágoras del PITA en Almería. La actuación ha consistido en el diseño, construcción e instalación de una superficie realizada en bronce con una dimensión total de 30 metros cuadrados. El proceso de diseño de las piezas de bronce ha sido desarrollado según las necesidades del espacio y con la colaboración del estudio de arquitectura José Angel Ferrer Arquitectos.
El proyecto está formado por tres módulos de bronce instalados en el salón de actos del edificio. Cada uno de ellos constituye una superficie de piel irregular con textura única, fundida sobre molde propio. En cuanto a la forma, en este caso, se ha optado por una superficie rectangular que contiene una sucesión de poliedros piramidales de vértices descentrados dos a dos.
Bronce Arquitectónico utiliza materiales reciclados en la fabricación de sus productos como hélices de barco. A su vez, la superficie resultante, es también reciclable. El bronce que se obtiene es fácil de instalar, tiene un peso reducido puesto que presenta un espesor medio de unos tres milímetros con un peso aproximado de 30 kilogramos por metro cuadrado, y no necesita mantenimiento.
El director artístico de este grupo de investigación, Pablo Mellado, ha explicado que para obtener este producto se ha realizado un "profundo proceso de investigación", que tiene presentes en todo momento las premisas relativas a los requerimientos técnicos propios del ámbito constructivo. El resultado ha sido la obtención de una superficie irregular de bronce, ligera de peso, de grosor variable, llegando incluso a tener perforaciones en determinadas zonas.

No hay comentarios: