viernes, 19 de octubre de 2012

TRÁFICO | AUTOMOCIÓN

Fibra de carbono para que los coches sean más eficientes

Ford presenta un capó fabricado de este compuesto, ultrarresistente, que pesa el 50% menos que la versión de chapa.

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Fibra de carbono para que los coches sean más eficientes
Muestra del capó de fibra de carbono. / RC
Ford Motor Company ha realizado pruebas con un prototipo de capó de fibra de carbono que podría ayudar a los automovilistas a reducir el consumo de combustible. El capó de fibra de carbono reforzada, presentado en el evento Composites Europe en Dusseldorf (Alemania), está construido del material ultrarresistente normalmente asociado con vehículos de competición o deportivos de altas prestaciones.
Según la firma automovilística, el prototipo pesa un 50% menos que la versión estándar de acero. La fibra de carbono ofrece un ratio resistencia-peso muy alto. Es hasta cinco veces más fuerte que el acero, el doble de rígido y pesa la tercera parte que ese metal. Materiales avanzados como la fibra de carbono serán claves para reducir el peso de los coches hasta en 340 kilos a finales de esta década.
Otra de los logros conseguidos por los ingenieros del Centro Europeo de Investigación de Ford es la rapidez con la que se fabrica el capó, lo que permite incluirlo en una línea de producción. “No es ningún secreto que reducir el peso de un vehículo puede conllevar importantes beneficios en materia de consumo de combustible, pero hasta el momento no había disponible un proceso que permitiera la producción de piezas de automóvil de fibra de carbono en grandes cantidades de una manera rápida y asequible”, destaca Inga Wehmeyer, ingeniera de investigación de procesos y materiales avanzados de la casa automovilística.
Protege al peatón
Las pruebas iniciales realizadas apuntan a que los componentes de polímeros de fibra de carbono reforzada, como el prototipo de capó del Ford Focus, cumplirán con los exigentes estándares de la firma en materia de rigidez, resistencia a las abolladuras y rendimiento en caso de impacto. Esta pieza también ha obtenido un buen rendimiento en pruebas de protección de peatones, gracias a su innovadora configuración, que cuenta con un núcleo de espuma especial entre dos capas de polímero de fibra de carbono reforzada.
Este proyecto, denominado Hightech.NRW, es producto de la colaboración de Ford con Dow Automotive Systems. El objetivo es la fabricación de fibra de carbono para uso en automoción así como métodos de elaboración de la misma en grandes volúmenes.

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