TRÁFICO | AUTOMOCIÓN
Fibra de carbono para que los coches sean más eficientes
Ford presenta un capó fabricado de este compuesto, ultrarresistente, que pesa el 50% menos que la versión de chapa.
Ford Motor Company ha realizado pruebas con un prototipo
de capó de fibra de carbono que podría ayudar a los automovilistas a
reducir el consumo de combustible. El capó de fibra de carbono
reforzada, presentado en el evento Composites Europe en Dusseldorf
(Alemania), está construido del material ultrarresistente normalmente
asociado con vehículos de competición o deportivos de altas
prestaciones.
Según la firma automovilística, el prototipo pesa un 50%
menos que la versión estándar de acero. La fibra de carbono ofrece un
ratio resistencia-peso muy alto. Es hasta cinco veces más fuerte que el
acero, el doble de rígido y pesa la tercera parte que ese metal.
Materiales avanzados como la fibra de carbono serán claves para reducir
el peso de los coches hasta en 340 kilos a finales de esta década.
Otra de los logros conseguidos por los ingenieros del
Centro Europeo de Investigación de Ford es la rapidez con la que se
fabrica el capó, lo que permite incluirlo en una línea de producción.
“No es ningún secreto que reducir el peso de un vehículo puede conllevar
importantes beneficios en materia de consumo de combustible, pero hasta
el momento no había disponible un proceso que permitiera la producción
de piezas de automóvil de fibra de carbono en grandes cantidades de una
manera rápida y asequible”, destaca Inga Wehmeyer, ingeniera de
investigación de procesos y materiales avanzados de la casa
automovilística.
Protege al peatón
Las pruebas iniciales realizadas apuntan a que los
componentes de polímeros de fibra de carbono reforzada, como el
prototipo de capó del Ford Focus, cumplirán con los exigentes estándares
de la firma en materia de rigidez, resistencia a las abolladuras y
rendimiento en caso de impacto. Esta pieza también ha obtenido un buen
rendimiento en pruebas de protección de peatones, gracias a su
innovadora configuración, que cuenta con un núcleo de espuma especial
entre dos capas de polímero de fibra de carbono reforzada.
Este proyecto, denominado Hightech.NRW, es producto de la
colaboración de Ford con Dow Automotive Systems. El objetivo es la
fabricación de fibra de carbono para uso en automoción así como métodos
de elaboración de la misma en grandes volúmenes.
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