Una guía para saber qué hacer con las cookies
La
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una guía
para orientar a los usuarios sobre las "cookies" (programas que
registran información de la navegación en internet) y a las empresas del
sector sobre la aplicación de la legislación vigente en cuanto al uso
de los datos personales de los ciudadanos.
Esta guía, en la que
también han participado las asociaciones Adigital, Autocontrol e IAB
Spain, hace especial hincapié en la protección del derecho a la
privacidad e intimidad de los usuarios mientras navegan por la red.
"Queremos garantizar que los usuarios sean conscientes y estén
informados de la instalación de cookies en sus terminales -ordenadores,
tabletas o móviles- y de quiénes y qué uso van a hacer de sus datos", ha
afirmado el director general de la AEPD, José Luís Rodríguez
Las
"cookies" es un código que se instala en las páginas de internet y que
permite a sus gestores acceder a los datos del dispositivo del usuario,
con el objetivo de registrar su navegación y ofrecerle contenidos o
publicidad acorde a sus preferencias.
La AEPD no ha explicado el
número de diligencias abiertas a las empresas por vulneración de
privacidad pero si ha confirmado que "hay varias denuncias de usuarios y
esta guía posibilita a las empresas una mayor fiabilidad jurídica a la
hora de gestionar".
Durante la rueda de prensa también se han
presentado una serie de iniciativas para mejorar la gestión de las
"cookies" de acuerdo con la legislación vigente.
Por ejemplo,
plantean la necesidad de extraer la información relacionada con las
"cookies" de las cláusulas de privacidad y ofrecerlas en un apartado
aparte, con un enlace visible en la propia web y establecida por capas,
además de utilizar un lenguaje sencillo alejado de tecnicismos.
En la primera capa informativa se debería destacar datos esenciales como
la finalidad de las "cookies" que se instalan, si serán gestionadas por
el propio editor de la página o si tienen asociadas un tercero que
también podrá hacer uso de los datos recopilados.
También han aconsejado un enlace a una segunda capa informativa con
documentación más detallada que defina qué es una cookie y el tipo que
utiliza la página, como las de análisis -se estudia la navegación en la
web visitada con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios- o
las publicitarias, adecuando el anuncio a los gustos del usuario.
Además se debería informar sobre la forma de desactivar o eliminar
"cookies" a través de las herramientas que incluye el navegador o como
revocar el consentimiento ya prestado con anterioridad.
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