jueves, 20 de octubre de 2011

Almería pasa de esquina de España a centro de Europa

La UE aprueba el corredor mediterráneo que unirá la capital almeriense con Murcia y Granada por AVE en el año 2020

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La Comisión europea, en boca de su comisario de Transportes ha dado la mejor noticia para el futuro desarrollo económico de la provincia de Almería. Poco antes de las 13:00 horas de ayer, el estonio Siim Kallas avanzaba que la capital estaba incluida en el corredor mediterráneo, una infraestructura que Europa considera como prioritaria y que recibirá financiación hasta 2020. El trazado aprobado incluye la llegada del ferrocarril de Alta Velocidad por toda la costa desde la frontera francesa, pasando por Barcelona, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Sevilla y Algeciras. Es decir, lo que se garantizó ayer es que Almería estará conectada por línea de ferrocarril de Alta Velocidad con Granada y con Murcia en un plazo que el Ministerio de Fomento se comprometió a que sea antes del año 2020. Sin duda, la mejor noticia económica en lo que llevamos de siglo.

La aprobación de la totalidad de corredores propuestos por Fomento garantiza que la provincia esté conectada a través del ferrocarril con todos los puertos españoles y europeos y que se consiga financiación prioritaria de la Unión Europea a dichos proyectos, así como -y esto es aún más importante- que sean las propias instituciones comunitarias las que velen porque dichos fondos se utilicen en los plazos que han sido marcados en un plan de redes de transportes que forma parte de un Reglamento que obliga a su cumplimiento.

Almería tiene garantizada así una conexión con la que contaba (la de Murcia con casi la totalidad de los tramos licitados o en obras) y la de Granada, uno de los trazados más complicados de todo el país por su orografía y que no había pasado de un estudio informativo que ahora se deberá acelerar. Sin duda, entre las opciones que podría adoptar la Unión Europea, la elegida es la que mejor responde a los intereses almerienses.

El corredor mediterráneo aprobado ayer contempla 19.424 millones de inversión total. De ellos, al tramo Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena-Almería, le corresponden 1.846 y al Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Algeciras 4.385 millones a los que hay que añadir otros 3.756 millones más para la instalación de un tercer carril de ancho europeo que permitirá que las mercancías circulen por toda Europa sin tener que cambiar de ferrocarril.

La inclusión de Almería debe suponer también un impulso a una economía almeriense que lo necesita con urgencia. La capital va a dejar de estar acorralada en una esquina del país y, por primera vez, estará presente en los centros de transporte que la unirán con todo el continente. Al ser una provincia eminentemente exportadora, las posibilidades que se abren para las empresas agrícolas, del mármol, así como para el sector turístico, son absolutamente ilimitadas.

La provincia recibió ayer un más que apreciable espaldarazo a su integración con una red andaluza de transportes de la que hasta hace poco vivía al margen. La red transversal ahogada por los problemas de financiación y los recortes en inversiones en infraestructuras motivados por la crisis económica, debe recibir una revitalización inmediata con estos nuevos fondos que, siendo sinceros, prácticamente nadie apostaba por que salieran de la manera que lo han hecho. De todas las alternativas posibles, Almería ha conseguido la que más le convenía.

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