viernes, 10 de mayo de 2013

Cómo proteger tu ordenador de los virus sin gastar un solo euro

www.elconfidencial.es
El panorama de la seguridad en los ordenadores cambia continuamente. 
Actualmente, las puertas de entrada más habituales utilizadas por el malware son las infecciones a través de USB, tarjetas de memoria, discos duros móviles, descargas de archivos, ataques en la red, vulnerabilidades en software de uso habitual o el robo de datos de identidad y financieros a través de webs de phishing y spam e emails de phishing.

Según Sorin Mustaca, experto en seguridad IT en Avira, "las soluciones gratuitas son capaces de proteger al ordenador en tiempo real contra todo tipo de software malicioso que se transmite a través de archivos". Es decir, el malware más común. Desafortunadamente, no hay soluciones gratis disponibles para filtrar emails de spam o phishing, ni archivos maliciosos adjuntos. 

"Las soluciones de pago ofrecen un conjunto de funcionalidades que incluyen desde firewall avanzado, detección de exploits y vulnerabilidades, así como otras herramientas más allá de la protección anti-malware básica”, ha explicado a Teknautas Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab Iberia.

Parece claro que lo más recomendable para proteger el ordenador es comprarse un programa antivirus, pero no todos los usuarios se lo pueden permitir. Para ellos, existen algunas soluciones y combinaciones que los protegen contra muchos tipos de ataques, sin tener que gastar un solo euro.

Para empezar, en el mercado existen distintos antivirus gratuitos, como por ejemplo el Avira Free. Este tipo de plataformas se pueden combinar con los cortafuegos de Windows, los cuales añaden una segunda capa de protección contra los ataques en la red.

Cómo evitar meterte en una página maliciosa

Además de estas opciones, el usuario que no quiera pagar por una plataforma antivirus también puede utilizar herramientas gratuitas como el Avira SearchFree Toolbar, que filtra las webs visitadas antes de que el usuario pueda ser infectado. Esta herramienta añade a la ventana del navegador una cómoda función de búsqueda.


Otro servicio muy útil sin coste alguno es Kaspersky Security ScanESET online escáner, herramientas que analizan el disco duro y, en el caso de este último, si detecta un virus, también lo elimina. Esta herramienta protege al usuario incluso cuando no tiene la sesión iniciada. Si encuentra una infección, lo notifica por email y puede tomar una acción inmediata. Por su parte, el ESET social media escáner, examina tu perfil de Facebook en busca de algún código malicioso. También analiza los muros de tus amigos en busca de enlaces potencialmente peligrosos y envía una notificación cuando encuentra un objeto sospechoso para evitar que nadie se infecte.

También existen versiones de prueba de un mes, como por ejemplo la que ofrece ESET. En estos casos, la herramienta solicita al usuario un correo electrónico al que le envía un código para que pruebe el antivirus durante ese tiempo. Según ha explicado una fuente del sector a Teknautas, no solicitan direcciones IP porque sería muy costoso, por lo que el usuario puede ir renovando esa licencia metiendo una dirección de correo electrónico distinta. 

Sin soporte técnico

¿Algo engorroso tener que crearse una dirección de email nueva cada 31 días?
No hay problema. Existen páginas como 10minutemail que lo hacen por ti. Estos sitios te ofrecen al instante una dirección de correo válida durante 10 minutos, suficiente para darte de alta de nuevo y seguir utilizando el antivirus sin necesidad de pagar.

Como apuntamos, normalmente, las soluciones gratuitas no incluyen todas las funcionalidades de seguridad que sí están en los productos de pago. Tampoco cuentan con soporte técnico, por lo que si surgen dudas tan solo quedarán las opciones de los foros de internet (muy útiles, por otra parte), o algún conocido. 

Además, actualizar cada programa de forma separada puede resultar un poco pesado y el hecho de tener varias soluciones independientes consume más recursos en el PC. Pero es el precio que hay que pagar si se quiere gratis.

No hay comentarios: