martes, 15 de marzo de 2011

Cosentino invertirá 190 millones de euros en dos años generando casi mil puestos de trabajo en Almería

El Plan Estratégico de Grupo Cosentino contempla un crecimiento anual del 17% para el periodo 2011-2013, con una inversión prevista de 190 millones de euros. Casi el 70% de la inversión, estará destinada a consolidar y aumentar la capacidad productiva y logística, apostando como siempre por la Comarca del Mármol de Almería. El crecimiento económico seguirá basándose en la internacionalización y diversificación geográfica. En este ámbito, los planes de la multinacional pasan por nuevas aperturas de Centers o plataformas de servicio integral. Durante los próximos tres años, se abrirán 28 nuevos Centers, hasta alcanzar una cifra de 81, la mayor parte en EE.UU. con 14 nuevas instalaciones de este tipo, y Europa con 6. La innovación seguirá siendo el eje transversal para Cosentino, con un objetivo claro en nuevos productos y canales.La compañía apostará por consolidar la organización multinacional con especial foco en la formación de los empleados, la orientación y servicio eficiente hacia al cliente, así como la vertebración de todas las actividades de la compañía en favor del desarrollo sostenible del negocio, las personas y el entorno.

Edificio central del  polígono industrial de Cosentino
CANTORIA.- Grupo Cosentino, multinacional líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, ha presentado su Plan Estratégico de Negocio para los próximos tres años, en una rueda de prensa celebrada en la sede central del Grupo en Cantoría (Almería).


Durante el encuentro, que ha contado con la presencia del Presidente del Grupo, Francisco Martínez-Cosentino, la Directora de Planificación Estratégica, Pilar Martínez-Cosentino, y otros miembros del Consejo Directivo de la compañía, se han detallado los planes de futuro y próximas inversiones que la multinacional acometerá tanto en España como a nivel internacional.

La inversión total para el periodo 2011-2013 alcanza los 190 millones de euros, entre inversión productiva y comercial. Asimismo, se prevé crear nuevos puestos de trabajo, tanto de carácter directo como indirecto, entre la sede productiva de Almería y las distintas instalaciones del Grupo repartidas por todo el mundo. En el periodo 2011-2013 se estima que estos puestos creados sean unos 887 entre puestos directos e indirectos.


Casi el 70% de la citada inversión, estará destinada a consolidar y aumentar la capacidad productiva y logística que la compañía mantiene en la Comarca del Mármol de Almería, y que supondrá duplicar la extensión actual del Parque Industrial de la compañía en Cantoría.

De esta forma, el Plan contempla como actuaciones principales la urbanización del citado Parque Industrial, la puesta en marcha de la primera fase de dos nuevas fábricas, una destinada a la producción de una nueva superficie y otra a la producción de superficies de cuarzo en 3D, así como una gran plataforma logística, y finalmente un nuevo centro de I +D + i dotado con laboratorios propios y plantas piloto para cada nueva línea de investigación.


Todo ello, refuerza la apuesta de la compañía por la I + D + i como uno de los pilares básicos del crecimiento futuro. En los próximos tres años, Grupo Cosentino quiere destinar a I +D más de 37 millones de euros, reforzando el equipo de esta área hasta alcanzar un grupo dedicado exclusivamente a la innovación de 30 profesionales. Con 21 solicitudes de patentes ya entre 2008 y 2010, se mantendrán abiertas múltiples líneas de investigación.


En este mismo sentido, en lo referente a productos y nuevas aplicaciones, la expansión del Grupo seguirá basada en la innovación competitiva. El objetivo final es incrementar la diversificación del portfolio de productos y soluciones, para aportar valor añadido al colaborador y cliente final.


Así, la multinacional proyecta una nueva superficie, que contará para su fabricación con la primera prensa a nivel mundial con capacidad para este tipo de producto y formato, la planta de producción en 3D de Silestone® con una nueva tecnología propia para superficies curvas, que en esta primera fase dará como resultado lavabos y fregaderos de Silestone® integrados con la encimera y, finalmente, la gran apuesta por el segmento del baño, con una amplia gama de materiales, modelos y colores que cubren la mayoría de aplicaciones y necesidades de este mercado.


Además de la apuesta por aumentar la capacidad productiva en las instalaciones de Almería, y por la I + D + i y la innovación competitiva, la tercera línea estratégica de crecimiento futuro reside en la internacionalización y expansión geográfica. En este ámbito, los planes de la multinacional pasan por nuevas aperturas comerciales bajo el formato de Centers o plataformas de servicio integral.


Durante los próximos tres años, se abrirán 28 nuevos Centers, hasta alcanzar una cifra total de 81, la mayor parte en EE.UU. dónde se abrirán 14 nuevas instalaciones que se sumarán a las 13 actualmente existentes. En el caso de Europa se abrirán 6 nuevos que se añaden a los 17 actualmente existentes. De esta forma, el mercado norteamericano pasará a disponer de la mayoría de los Centers del Grupo con 27 en total, mientras que en segundo lugar estará Europa, con 26, y España con 18 Centers.


De esta manera, EE.UU. se afianza como mercado clave de crecimiento para la compañía almeriense, con una perspectiva de aumentar las ventas en un 16% anual hasta 2013, seguido de Europa con un 21%. Con el propósito de seguir diversificando geográficamente, Cosentino tiene previsto crecer en Latinoamérica, principalmente en Brasil, así como en nuevas regiones como Australia. Para 2013, más del 80% de los ingresos del Grupo se generarán fuera de España.
Gracias a estas líneas estratégicas y políticas concretas de inversiones, la multinacional espera alcanzar crecimientos en ventas por encima del 15% en la mayoría de los mercados en los que opera para el periodo descrito. Respecto, a la cifra de ventas consolidadas totales, la estimación es de casi 600 millones de euros en 2013, lo que supondría un incremento del 17% respecto a los ingresos de 2010. Cabe destacar el mercado europeo, donde Grupo Cosentino prevé superar los 100 millones de euros en 2013, lo que equipararía dicha cifra de negocio con la prevista para España.


Según Francisco Martínez-Cosentino, “este Plan Estratégico no hace más que reafirmar una serie de compromisos que mantenemos intactos desde nuestros inicios. En primer lugar, con la comarca del Mármol de Almería. Seguiremos trabajando para la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de proyectos innovadores de alto valor añadido aquí. Después, como empresa española que desde el liderazgo, incremente y pueda mejorar nuestra presencia y peso internacionales. Por último, supone la confirmación de que no dejaremos de innovar e invertir en I + D para facilitar soluciones pioneras y de máxima calidad para los ciudadanos de todo el mundo”.


Por último, como elemento integrador de todo el Plan de Negocio, la multinacional apostará por consolidar la organización multinacional, prestando especial atención en la formación de sus empleados, por ejemplo a través de la creación de la Universidad Corporativa de Cosentino y mediante planes de carrera, la orientación y servicio eficiente hacia al cliente, así como por la vertebración de todas las actividades de la compañía en favor de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Para Pilar Martínez-Cosentino, Directora de Planificación Estratégica, “contamos con un proyecto sólido, de futuro y reconocido. No entendemos el futuro si no es desde la firme convicción de seguir mejorando y creciendo de forma sostenible, y que dicho crecimiento repercuta en políticas de mejora a favor del medioambiente, la seguridad de los empleados y colaboradores, la formación de todos nuestros trabajadores y el beneficio real para las comunidades en las que estamos presentes”.




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