martes, 15 de marzo de 2011

Cosentino invertirá 190 millones para crecer un 58% en facturación

El grupo almeriense presenta su programa a tres años vista con el que prevé pasar de los 377 millones de euros en ventas en 2010 a los 596 en 2013 · Las claves de futuro, la internacionalización y la innovación.

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Francisco Martínez-Cosentino, en el centro, tras José Luis Ramón, director de Operaciones, que guió la visita por una planta.


Un paso al frente. O, incluso, dos. El Grupo Cosentino abrió ayer sus puertas de par en par a la sociedad, a través de la prensa escrita, para mostrar las actuaciones que tienen previsto acometer en los próximos tres años, que implican nada menos que unas inversiones por valor de 190 millones de euros, lo cual, ante la situación de incertidumbre existente aún en la mayoría de los mercados, supone, en palabras del propio presidente, Francisco Martínez-Cosentino, "una apuesta por nuestra tierra, por Andalucía y por España", pues generará 887 puestos de trabajo (362 directos, 155 indirectos y 370 durante la fase de las obras de ampliación de las instalaciones de su sede en Cantoria).

Con los pies en la tierra y la mente puesta en sus raíces, Francisco Martínez-Cosentino desgranó, junto a la mayor parte del Comité Ejecutivo del grupo, el Plan Estratégico 2011-2013, en el que se enmarcan estas inversiones millonarias. Con un discurso apasionado, que emanaba del corazón, apuntó que estos proyectos "son un hecho, una realidad, no palabras", y abogó para que otros tomen ejemplo: "Menos pico y más pala".

La empresa almeriense hará frente a estas inversiones de 190 millones, a las que se suman otros 137 millones en los tres años anteriores (2008-2010), gracias a la solvencia que otorga un volumen de recursos propios de 210 millones de euros, además del apoyo financiero que ha obtenido de nueve bancos españoles, que le han inyectado 226 millones de euros, merced a un acuerdo cerrado en el primer semestre de 2010, con un plazo de devolución de siete años.

"La banca ha creído en el proyecto, en nosotros, ha visto que es viable, además de que contamos con recursos propios suficientes, generados de la propia actividad del negocio", apuntó.

Prueba de la buena marcha de la compañía son los 55 millones de euros de beneficio antes de impuestos que el Grupo Cosentino ha registrado al cierre de 2010.

Los 190 millones de inversión se desglosan en un bloque comercial-distribuidor y otro productivo. El primero absorberá 60 millones, mientras que el segundo, los 130 millones restantes. Con ellos, se prevé una facturación de 596 millones de euros al cierre de 2013, lo que supone crecer al 17% anual en ventas y un 58% más que los 377 millones de 2010.

La hija del presidente, Pilar Martínez-Cosentino, responsable de Dirección Estratégica, explicó las inversiones comerciales, haciendo hincapié en el crecimiento que se está experimentando y el que se ha previsto en Estados Unidos, principalmente, y Europa, sin olvidar la zona Iberia (España-Portugal), Latinoamérica, con Brasil como punta de lanza, Australia (este último ya lo abordaron a finales de los años 90 y ahora el objetivo es aprovechar el canal para comercializar encimeras de Silestone y los demás productos), y el resto del mundo, con Asia en el permanente punto de mira.

Actualmente, las exportaciones suponen el 70% del total de ventas y con este plan se quiere superar el 82%. Para ello, las cuotas de mercado en Europa pasarán a ser del 4,1%; en Estados Unidos, del 5,4%; y en la zona Iberia, del 28%. Pilar Martínez-Cosentino destacó que los dos porcentajes primeros significan un gran aumento en comparación con la cuota actual, pero también dejan un amplio margen de mejora. Y dio las claves para lograr este auge: internacionalización, innovación y organización.

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