miércoles, 30 de marzo de 2011

La restauración de canteras, una acción en paralelo a la explotación


La ley estipula que la minería debe recuperar las zonas de las que ha extraído materiales · Holcim da un paso más y, además de tener una Guía de Restauración, se ha sumado a la campaña 'Empresa y biodiversidad'.

zoom


Un grupo de estudiantes de la Escuela de Minas de Madrid, durante una visita reciente a la Gravera El Puente, en Seseña (Toledo), de Holcim.

El proceso de restauración de una cantera comienza en el mismo momento en el que se inicia la explotación de la misma. Esta recuperación se lleva a cabo en paralelo a la extracción de los recursos naturales de la cantera.

Se trata de un requerimiento legal recogido en la Constitución Española y que tiene sus orígenes en la Ley de Minas de 1973 y el Real Decreto de 1982 sobre Restauración del espacio natural afectado por actividades mineras.

Para garantizar la óptima recuperación de la cantera explotada, el titular de la misma rubrica un aval de restauración nada más obtener el permiso de extracción por parte de la Administración correspondiente.

Algunas empresas no se quedan en la aplicación de la normativa vigente más básica, sino que ahondan, a través de sus programas de responsabilidad social, merced a una decidida apuesta por la sostenibilidad, en este proceso de restauración. Es el caso de Holcim, que cuenta con una política medioambiental basada en sistemas de gestión, que integran el cumplimiento de la legislación y los acuerdos voluntarios, así como directrices adicionales y normas aplicables a escala mundial. También realiza un aprovechamiento de los recursos, fomentando la ecoeficiencia, la optimización de recursos naturales no renovables y el reciclaje de materiales secundarios.

Holcim reduce los impactos ambientales, que mide para mejorar e incorporar continuamente las mejores prácticas disponibles en este tipo de industria, a favor de la prevención de la contaminación y mantiene un diálogo activo con todos los agentes interesados e informa públicamente sobre los logros en materia medioambiental.

El pasado 31 de enero, la empresa cementera se ha sumado a la campaña europea 'Empresa y biodiversidad', que cuenta con representantes en España, Holanda y Alemania y engloba a ONG's e instituciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza, consultoras de responsabilidad social corporativa y agencias de comunicación del sector. Junto a Holcim, en este proyecto hay entidades del peso del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o las Fundaciones Global Nature y Lago de Constanza.

El objetivo de este programa es concienciar e informar acerca de la importancia de la biodiversidad y su relación con las empresas, que pueden jugar un papel fundamental en su conservación y protección, que impulsarán mediante eventos en los que se ofrecerán herramientas y metodologías para introducir consideraciones de biodiversidad en la gestión de empresas, a través de iniciativas voluntarias.

La campaña contempla una estrategia de comunicación a escala europea, con talleres sectoriales coordinados por empresas pioneras, seminarios informativos, foros regionales, subastas de paisajes, identificación de empresas líderes de la biodiversidad y chequeos de biodiversidad, entre otros.

Además, La empresa cementera dispone de una Guía de Restauración, que recoge los 'diez mandamientos' para llevar a cabo la recuperación de sus canteras y graveras: cumplir con los requisitos legales, conocer el depósito y sus impactos, formar un equipo multidisciplinar, implicar a los agentes sociales, planificar la restauración, realizar una provisión financiera, restaurar y controlar el proyecto, informar del estado de la restauración, revisar y actualizar la planificación de la iniciativa y gestionar la documentación.

El sector minero factura en Europa casi 46.000 millones de euros y da empleo a 295.000 personas, que trabajan en 18.300 empresas, la mayoría, pymes.

No hay comentarios: