lunes, 14 de marzo de 2011

La Junta acerca a Macael la evolución del cosmos con la exposición "De la Tierra al Universo"

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia inaugura la muestra, que permanecerá hasta el 10 de abril en el Ayuntamiento

Galadí, Pastor y Pérez Navas
MACAEL.- El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos’ que permanecerá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Macael hasta el próximo 10 de abril de 2011.

Esta muestra itinerante impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y organizada por la Fundación Descubre, con la colaboración del Centro Astronómico Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Centro de Ciencia Principia se podrá visitar de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y los viernes de 9 a 14 horas, además de los fines de semana con cita previa. En el acto de inauguración también han participado el alcalde de Macael, Juan Pastor; el vicepresidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio José Lucas y el comisario de la exposición, David Galadí-Enriquez.

La Exposición “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos” consta de una selección de paneles que pretenden transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.


En ese sentido, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado que la Junta de Andalucía está cumpliendo con un objetivo fundamental como es “el fomento de la Cultura del Conocimiento Científico en la ciudadanía” a través de una actividad lúdica de gran interés en la que pueden contemplarse imágenes tomadas desde diferentes observatorios, algunos de ellos en Andalucía.

La muestra, con diferentes versiones, se está moviendo por más de 100 países (Inglaterra, Irlanda, Francia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Bulgaria o Argentina, entre otros). Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se ha realizado una versión original y próxima a la ciudadanía, independientemente de su edad y formación, a partir de una colección de imágenes cedidas por la Unión Astronómica Internacional.

En Andalucía se ha expuesto en diferentes provincias y en el caso de la provincia de Almería ya ha recorrido la Escuela de Artes de la capital; el Museo Pedro Gilabert de Arboleas y la sala de usos múltiples de Armuña de Almanzora antes de llegar al municipio de Macael. En los dos últimos municipios se han recibido más de 1.000 visitas en la muestra, en muchos casos de escolares interesados en la temática.


Por otro lado, la exposición virtual puede visitarse en Internet en la web de divulgación de la ciencia andaluza www.cienciadirecta.com y además se puede participar de la microexperiencia ‘Encuentra tu estrella".

(http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/visitaVirtual.asp).

No hay comentarios: