lunes, 28 de marzo de 2011

La Junta invierte 2,3 millones en ampliar la Escuela del Mármol

El centro andaluz localizado en Fines contará con un nuevo edificio de casi 4.500 metros cuadrados para la formación de desempleados y trabajadores en activo

zoom


La delegada provincial de Empleo y el presidente de la Cámara en las instalaciones de la Escuela del Mármol de Andalucía.

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, inauguraba el pasado viernes en Fines (Almería) la segunda fase de la ampliación de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), que permitirá a este centro contar con un nuevo edificio de casi 4.500 metros cuadrados, dotado de nuevas instalaciones para formación de desempleados y trabajadores en activo.

Pérez Laborda destacaba durante su visita al centro que la inversión realizada en la ampliación, de aproximadamente 2,3 millones de euros, va a permitir a la Escuela del Mámol seguir estando a la vanguardia en la calidad de la formación profesional en el sector de la piedra natural, siendo un referente internacional y con resultados tan óptimos como un nivel de inserción laboral del 91% de sus alumnos, consolidado en los últimos diez años.

La delegada subrayaba además la importancia de la cualificación profesional tanto para los desempleados como a lo largo de toda la vida laboral, ya que es "la mejor garantía" para entrar en el mercado laboral o permanecer en el mismo con mayor seguridad. En este sentido, ha incidido en la importancia de "una formación continua, de calidad y adecuada a las necesidades de la sociedad", como garantía para recorrer "el camino de la empleabilidad".

Las obras de la segunda fase de ampliación, iniciadas el pasado año, han supuesto la construcción de una segunda planta sobre la ya edificada en una primera fase, y otra nave más. La nueva planta cuenta con una superficie de 622 metros cuadrados y ocho aulas teóricas de unos 40 metros cuadrados cada una y una biblioteca del mismo tamaño. El resto de espacio lo ocupan aseos, ascensor y el espacio de pasillos y distribución. Los 420 metros cuadrados de la nueva nave se destinarán a ubicar la maquinaria industrial existente (discos de corte, torno copiador, etc.) y la de nueva adquisición.

Gracias a esta ampliación, la escuela contará con espacio suficiente para impartir un total de trece especialidades propias de la piedra natural que suponen en global más de 7.500 horas de formación que recibirán 180 alumnos. Además, la EMA está impartiendo este curso otras dos especialidades de energía solar y mantenimiento industrial para desempleados, de entre 400 y 600 horas, así como cursos para trabajadores en activo en especialidades del sector del mármol, prevención de riesgos laborales o informática, que beneficiarán a 75 personas.

Las dos nuevas naves albergarán la maquinaria que la EMA tiene previsto comprar para contar con la tecnología puntera en su sector y mantener así el alto nivel formativo de sus alumnos y alumnas, entre las que figuran máquinas de mecanización, control numérico, corte con agua, extracción de polvo, pulidoras y arenadoras.

La Escuela del Mármol de Andalucía es un referente nacional e internacional en la cualificación de trabajadores y trabajadoras de la extracción, elaboración conservación y comercialización de piedra natural, con cerca de 1.900 profesionales formados desde su creación en 1995 y un índice de inserción laboral del 91% en los últimos diez años.

No hay comentarios: