jueves, 24 de marzo de 2011

La Junta otorga tres prórrogas de concesiones de explotaciones mineras a Macael


La delegada del Gobierno destaca la generación de riqueza que implican las resoluciones junto con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo

Entrega de las tres resoluciones

MACAEL.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, ha entregado hoy al alcalde del municipio de Macael, Juan Pastor, las tres resoluciones por las que el Gobierno andaluz otorga prórroga de 30 años para la concesión de explotación de Macael Norte, Este y Sur; lo que garantiza la extracción de piedra natural, la creación y mantenimiento de puestos de trabajos en el sector y un beneficio estimado para las empresas de 506 millones de euros.


Durante el acto de entrega, la delegada del Gobierno ha destacado que la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Macael y la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Técnica Colaboradora con la que cuenta la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en el municipio ha sido fundamental a la hora de realizar los proyectos de prórroga.

En ese sentido, Requena, que estuvo acompañada del delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha expresado que “este trabajo conjunto por parte de ambas instituciones ha permitido realizar de manera ágil y eficaz toda la documentación y estudios específicos que suponen este tipo de actuaciones” y ha resaltado que para la Junta de Andalucía también es clave que “la actividad extractiva, que tantos beneficios aporta a la comarca, sea compatible con una explotación racional de los recursos”.


Las tres prórrogas concedidas implican una extensión de 5.852 hectáreas de superficie en las que, según las estimaciones realizadas, existen unas reservas de 70,3 millones de toneladas de mármol blanco, dolomías amarillentas y aleros. La mayor cantidad se encuentra situada en los terrenos de Macael Sur, con 44,9 millones de toneladas.



Esa cantidad viene a ser una parte fundamental de las 95,4 millones de toneladas estimadas en la Sierra de Macael que hacen posible asegurar una vida media del yacimiento de 100 años si se considera una explotación media de unas 800.000 toneladas por año.

La delegada del Gobierno ha señalado que los puestos de trabajo vinculados a estos espacios asciende como media a 630 empleos, dependiendo de las necesidades de extracción marcadas por la demanda, con entre 120 y 130 explotaciones ocupadas e igual número de empresas. Los beneficios económicos que obtendrían las empresas se estiman en 506 millones de euros (brutos), de los que el Ayuntamiento se beneficiaría de una parte más reducida como concesionario minero.

Después de dar a conocer estos datos, Requena ha indicado que las prórrogas “son un ejemplo más del compromiso que mantiene el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento de Macael y con el sector del mármol” al que desde la Junta “estamos apoyando también a través de ayudas al I D i y la modernización, además de con una firme apuesta por la internacionalización, por el impulso en la concentración y agrupación empresarial”.

Como ejemplo de ese apoyo al sector, la delegada del Gobierno ha destacado que desde 2006 a 2010, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha respaldado al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) con incentivos directos por valor de casi 19 millones de euros para desarrollar la actividad del centro y colaborar en la realización de proyectos e investigación con las empresas de la comarca. Finalmente, ha subrayado el papel del CTAP como referente de investigación, desarrollo tecnológico y modernización para el sector.

No hay comentarios: