jueves, 10 de marzo de 2011

Las canteras de mármol almeriense aún tienen una vida útil de 100 años


La Junta estima que la comarca cuenta con unas reservas de algo más de 95 millones de toneladas de piedra natural, que se elevan a 115 millones con Cóbdar, Líjar y Chercos

zoom

Juan Carlos Pérez Navas explicó ayer las últimas actuaciones de la Junta para apoyar al mármol.

Las canteras para la extracción de piedra natural en Almería tienen fecha de caducidad, como es lógico, al tratarse de un recurso natural procedente de las entrañas de la Tierra. Ahora, gracias a los técnicos de Minas de la Junta de Andalucía, se ha establecido una fecha aproximada. Según sus estimaciones, estas explotaciones aún tienen una vida útil de al menos otros cien años, por lo que los empresarios de la zona cuentan con un amplio margen temporal para continuar con su negocio.

Estos cálculos técnicos los ha desarrollado la Oficina Técnica Colaboradora que la Junta posee en Macael, dentro de sus actividades, entras las que se encuentran, además del análisis de reservas por concesiones, la elaboración de cartografía de detalle necesaria o la programación de cursos específicos para trabajadores y técnicos del sector minero.

Según estas estimaciones, la Comarca del Mármol dispone de 95,4 millones de toneladas de piedra natural bajo sus entrañas, que a razón de una extracción media de 800.000 toneladas anuales, se obtiene como resultado el citado plazo de vida útil de cien años. De hecho, calculadora en mano, esta cifra de extracción anual arroja una fecha de caducidad de 119 años.

Así lo explicó ayer el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, que matizó que si se tienen en cuenta los datos del potencial de piedra natural que tienen los términos municipales de Cóbdar, Líjar y Chercos, la cifra de 95 millones de toneladas se incrementa un 20%, hasta los 115 millones de toneladas.

"El año pasado, en 2010, se extrajeron 673.000 toneladas de piedra natural en Almería, una cifra muy similar a la de 2009", manifestó Pérez Navas, que recordó que Macael "cuenta con 31 canteras activas de modo permanente o intermitente, 24 de ellas de Mármol Blanco". Esta cifra de extracción de 2010 supone el 30% del total de mármol y calizas en España y el 15% del total de la piedra natural.

El delegado de Economía destacó que los datos de exportación del mármol han aumentado en 2010 en comparación con 2009, lo que indica una mejoría del sector. "Son buenas señales que ponen de manifiesto la mejora de la demanda internacional, en un ámbito en el que desde la Junta estamos apoyando la agrupación de pequeñas empresas para la creación de una plataforma exportadora conjunta".

La Oficina Técnica Colaboradora de Macael lleva 19 años en funcionamiento y entre los años 1992 y 2010 ha impulsado la consecución de incentivos para el sector de la piedra natural por valor de algo más de 12 millones de euros.

Pérez Navas anunció ayer que la Junta de Andalucía ha previsto destinar 325.000 euros para el mantenimiento de esta oficina, al servicio de las empresas del sector, de AEMA y del Ayuntamiento de Macael.

El delegado también anunció que en los próximos días se renovará la prórroga de la concesión por parte del Gobierno andaluz al Ayuntamiento de Macael para la explotación de las canteras de su término municipal por otros 30 años, cuyo trámite ya está en marcha en esta oficina técnica.

No hay comentarios: